Hoy será el segundo debate del Código Monetario

Lunes, 21 de julio del 2014 - 11:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hoy será el segundo debate del Código Monetario

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó para mañana, a las 09h30, a la sesión No. 286 del Pleno, con el fin de tratar en segundo debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero.

El debate tendrá como base el informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, aprobado esta víspera, luego de un amplio proceso de socialización del documento con los actores y sectores inmersos en esta temática y la sistematización de las observaciones formuladas por los asambleístas de diversos bloques políticos durante el primer debate.

En su informe, la comisión recuerda que recibió las opiniones del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Director Regional de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías, Gerente y Presidente del Banco Central, directivos de empresas de seguros, cooperativas y de instituciones financieras.

Además, al ministro Coordinador de la Política Económica, Rector de la Universidad del Azuay,  Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, Presidente de la Asociación de Banco Privados del Ecuador, representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, directivos de la banca pública, entre otros.

El proyecto fue analizado en cuatro talleres que se desarrollaron en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Portoviejo y Babahoyo.

La comisión destaca que durante el análisis y debate de la propuesta se han introducido varias modificaciones, entre las principales, las siguientes: en las entidades del sector financiero popular y solidario: dentro de las políticas que deba implementar la Junta de Política Monetaria y Financiera, se considere el carácter específico que tienen las organizaciones del sector. Así mismo se modificó la propuesta que las entidades asociativas como bancos comunales y cajas de ahorro puedan optar por el derecho a la personería jurídica, pero en el marco de una regulación y supervisión.

Al analizar la conversión de las instituciones de la economía popular y solidaria, se modificó el texto con la finalidad que quede claro que las cooperativas no pueden convertirse en una institución del sector financiero privado.

Sobre la composición del directorio del BIESS se aclaró que la estructura se mantiene como se encuentra en vigencia y que para la selección de sus miembros se respeta el proceso de elección de los representantes de los jubilados y afiliados  activos.

Además, se determina que la Junta de Política y Regulación no tiene facultad para interpretar las disposiciones del Código, sino que únicamente puede aplicarlas.

La comisión incorporó un procedimiento administrativo sancionador que aplicarán las superintendencias y se elimina el artículo que facultaba a los organismos de control a sancionar administrativamente infracciones no tipificadas.

La discusión del proyecto ha puesto en la mesa del debate legislativo el papel del Estado y sus funciones básicas de regulación, planificación, control y redistribución.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, será el legislador ponente del informe.

Haga clic aquí para descargr el informe.

 

 

 

 

 

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador