Foro de Movilidad Humana reúne a sectores sociales y autoridades locales

Jueves, 25 de septiembre del 2014 - 11:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foro de Movilidad Humana reúne a sectores sociales y autoridades locales

En el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, se instaló esta mañana el Foro Nacional “Rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Ámbito de la Movilidad Humana: Políticas Públicas y Marco Normativo”, en el marco de la construcción de la Ley que sobre la materia trabaja la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que preside la asambleísta Dora Aguirre Hidalgo. 

La cita reúne a representantes de diversas organizaciones sociales, ecuatorianos residentes en el exterior, migrantes retornados, ciudadanos refugiados y de diversa condición de movilidad, así como a autoridades gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales, quienes -durante 10 horas-, aproximadamente, discutirán el papel que les corresponde a estos niveles de gobierno, por ser los más cercanos a la población y, particularmente, a las comunidades en las cuales se presenta una mayor incidencia de la migración.

En la apertura de esta jornada, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Dora Aguirre, subrayó que el objetivo de este foro es compartir las experiencias las buenas prácticas desarrolladas por algunos gobiernos descentralizados, pero también analizar la situación de las personas refugiadas, las víctimas de tráfico ilegal, personas en tránsito, apátridas y la articulación de las políticas locales con las de carácter nacional.

Añadió que se conocerán los programas implantados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, dirigida por Gustavo Baroja; el Plan Regional de la Manconunidad del Norte, encabezado por el prefecto de la provincia de Imbabura, Pablo Jurado.

Recordó que se trata de iniciativas que han tenido buenos resultados, pese a que no existe una ley que defina las competencias de los gobiernos descentralizados en el ámbito de la movilidad humana; no obstante, considerando que los migrantes son parte de los grupos de atención prioritaria reconocidos por la Constitución, es necesario replicar estas prácticas a nivel nacional e incluirlas en la normativa legal. De allí la importancia de dialogar con los actores claves de este proceso: migrantes, personas retornadas, autoridades locales y la propia Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Participación, enfatizó.

Como parte del acto inaugural, la vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Silvia Salgado, expresó la necesidad de promover una normativa regional que recoja estas experiencias y sea aplicable a nivel de los países que forman parte de la Comunidad Andina.

Entregó a la presidenta del organismo legislativo, Dora Aguirre, una propuesta de Estatuto Regional de Movilidad que, fundamentalmente, supera la visión de seguridad policial para ir a un sistema de seguridad humana; e, incluir en la normativa los instrumentos y tratados internacionales  a los cuales se ha adherido Ecuador.

El Foro Nacional “Rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Ámbito de la Movilidad Humana: Políticas Públicas y Marco Normativo” cuenta con el apoyo de la Prefectura de Pichincha, la Prefectura de Imbabura, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Congope; la Mancomunidad del Norte y la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador