Gabriela Rivadeneira en ONU: jóvenes son protagonistas de la verdadera paz

Lunes, 02 de febrero del 2015 - 13:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira en ONU: jóvenes son protagonistas de la verdadera paz

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, ofreció la conferencia inicial del Foro de Jóvenes de Naciones Unidas, en donde destacó la transformación del Ecuador desde 2008 y sugirió la necesidad que los jóvenes asuman un papel protagónico para erradicar la inequidad y la exclusión económica, social y cultural en el mundo.

En la sede de la ONU, en Nueva York, Gabriela Rivadeira mencionó que a partir de la Constitución de 2008, Ecuador ha pasado por una transformación para cumplir, en apenas 8 años, con el 80% de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos fueron acuerdos suscritos por las naciones en el año 2000, para mejorar las condiciones de vida en todos los ámbitos, hasta el año 2015.

Como una muestra de este compromiso, la principal del Parlamento se refirió a la educación; en ese sentido señaló que en el Ecuador ahora existe una tasa de asistencia neta del 95%, en donde la brecha educativa entre hombres y mujeres prácticamente ha desaparecido, mientras que el acceso a la educación media y superior se ha incrementado en casi el 100%.

Gabriela Rivadeneira destacó asimismo que, en este período, el Estado ecuatoriano ha otorgado cerca de 10 mil becas de estudios a universidades del mundo, al tiempo señaló que se ha  duplicado la matrícula de jóvenes mujeres y hombres afro ecuatorianos, indígenas y de los sectores más pobres del país.

“En Ecuador estamos viviendo un recambio generacional que ha ido rompiendo paulatinamente las taras de exclusión etaria, étnica y de género, heredadas de la vieja sociedad patriarcal”, argumentó y exaltó el protagonismo que va alcanzando la participación política de los jóvenes ecuatorianos.

Pese a los logros alcanzados, las Agendas de Desarrollo post 2015 deben priorizar al ser humano sobre el capital, pues solo en la región de América Latina y el Caribe existen cerca de 68 millones de hermanos que viven en situación de pobreza extrema, aseveró Rivadeneira.

“Hablar de paz mientras siga existiendo esta realidad siempre será solo una retórica. La verdadera paz no llegará mientras no luchemos los jóvenes junto a los pueblos que buscan su libertad y su justicia por cambiar esta tragedia inhumana, antiética, absolutamente inaceptable”, agregó.

En su mensaje a los jóvenes, Gabriela Rivadeneira señaló que es momento de pensar en poner fin a toda clase de violencia, comenzando por la violencia económica y cultural, donde nadie en el mundo someta al otro, ni las naciones ni los individuos. “La verdadera paz no significa solo ausencia de guerras y de otros  conflictos armados, significa erradicar para siempre inequidad y la exclusión económica, social y cultural, que son el nicho de donde surgen las demás formas de violencia”, acotó.

La Presidenta de la Legislatura indicó que existen acuerdos como la Declaración Rio+20 que comprometen a los jóvenes con la defensa del medio  ambiente y a la satisfacción de las necesidades de desarrollo para las presentes y futuras generaciones. También reconoció la necesidad de eliminar la brecha tecnológica entre el norte y el sur, pues “los jóvenes debemos tener acceso a la tecnología y a sus beneficios en el mundo de la ciencia y la construcción de la sociedad del conocimiento”.

Al concluir su intervención, Gabriela Rivadeneira saludó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, la búsqueda de la paz en los conflictos armados en Colombia, la dignidad argentina en la defensa de su soberanía, así como los procesos democráticos que fortalecen la transformación progresista desde el sur.

“Los jóvenes debemos alzar las banderas que defiendan el cumplimiento de los derechos humanos y el respeto irrestricto de las soberanías nacionales levantar las antorchas de libertad con que los pueblos de América Latina alumbramos nuestro camino hacia la descolonización e independencia definitiva”, refirió.

El Foro de Jóvenes de Naciones Unidas se convierte en un espacio de diálogo y propuestas en favor de un segmento de la población comprendido entre los 15 y 24 años de edad, el cual, según cifras de la ONU, alcanza un 18% del total de la población mundial. Participan en este encuentro internacional 1.800 organizaciones de jóvenes de todo el mundo.

En el inicio del evento, la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador compartió la mesa principal con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador