Gabriela Rivadeneira: leyes en favor de las mujeres surgen de la reflexión compartida

Jueves, 20 de noviembre del 2014 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: leyes en favor de las mujeres surgen de la reflexión compartida

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó el trabajo colectivo de las organizaciones de mujeres que participan en el Foro Nacional de Mujeres Beijing + 20, cuyos aportes servirán como propuestas para una legislación coherente con el pleno respeto a los derechos de las mujeres, y en favor de la igualdad de género y la solidaridad.

La jornada Beijing + 20, explicó la titular del Legislativo, permitió que, en una fase previa, legisladoras de todo el país llegaran a las diferentes provincias, con el fin de recabar los aportes de los grupos y organizaciones de mujeres, para sistematizarlas e incluirlas como propuestas en el encuentro de parlamentarias de Latinoamérica, que se realizará, en el marco de este foro internacional, en los próximos días.

“De la reflexión compartida y la perspectiva de las mujeres organizadas surgirá un conjunto de propuestas que serán entregadas el día de hoy, a través de un manifiesto de este encuentro, de cada uno de los temas de la plataforma para que las asambleístas que participemos en el encuentro regional parlamentario podamos tomarla como hoja de ruta de los poderes legislativos de esta gran patria grande”, precisó.

La cumbre de Beijing 1995, agregó, fue la primera conferencia internacional de carácter vinculante para los Estados suscriptores, constituyéndose en una guía de acción para el movimiento de mujeres de todo el mundo, “marcando la agenda más progresista de los movimientos políticos como de los Estados en materia de derechos de las mujeres”.

Gabriela Rivadeneira destacó la presencia de las mujeres en espacios políticos a raíz del proceso de la Revolución Ciudadana, citó como un ejemplo de ello que el actual poder legislativo del Ecuador sea liderado por tres mujeres, y que el 41% sean mujeres asambleístas (58 de 137).

“Somos depositarias de grandes expectativas por parte de los movimientos de mujeres, en nosotras se condensan muchas aspiraciones de justicia, esperanzas de igualdad”, indicó.

Recordó que la Asamblea ha respaldado con leyes las demandas y aspiraciones de colectivos de mujeres, como con la aprobación, en mayo de este año, de la Ley de Consejos de Igualdad que contempla la creación del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, cuya función es transversalizar en todo el Estado el enfoque de género en las políticas públicas y promover la no discriminación.

Otro aspecto citado es la reciente aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual pena el femicidio y sus circunstancias agravantes, y tipifica el acoso sexual, el estupro y el abuso sexual y establece como delitos la prostitución forzada, el turismo sexual, la unión de hecho servil. También resaltó que el Código Orgánico de la Función Judicial que determina que las comisarías de la mujer pasen a formar parte de la Función Judicial ordinaria.

Esta mañana, desde las 09h00, se instaló, en la Sede Legislativa el Foro Nacional de Mujeres Beijing + 20, organizado por la Asamblea Nacional, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y ONU Mujeres. El evento se desarrolla en la Plaza Juan Montalvo.

La cita busca incorporar en las legislaciones de los países las recomendaciones a los Estados en la plataforma de acción de Beijing 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que tienen que ver con todos los derechos de las mujeres.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador