"Para maestros, recategorización sería uno de los problemas de la LOEI"

Miércoles, 16 de abril del 2014 - 17:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, período 2013-2015

La presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, en la sesión del organismo legislativo, informó que los talleres en territorio sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se desarrollan con normalidad, en donde se han presentado varias observaciones, una de ellas sobre la recategorización, que para los maestros, sería su principal preocupación.

A los talleres asisten personas que poseen información sustantiva respecto a la gestión y trabas de la ley en su aplicación diaria, lo que realmente constituye un aporte valioso, dijo la legisladora.

Informó que en el encuentro en la ciudad de Guayaquil existió la solicitud de participación de veinte representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), a quienes se les invitó también para el taller nacional que se realizaría, posiblemente, el 21 de mayo.

Precisó que, en este taller nacional, se aspira contar con la presencia de autoridades nacionales e integrantes de organizaciones que deseen expresar su posición sobre la LOEI.

Ante los pedidos de participación en los territorios, Ximena Ponce, informó que  ha solicitado a los integrantes del equipo encargado de la coordinación técnica de los talleres, que abran un espacio de audiencias para recibir a los sectores que conocen la temática y desean entregar información a los asambleístas.

Proyectos en trámite

La Comisión de Educación resolvió recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional archivar el proyecto de Ley de Innovación Tecnológica Estudiantil, mediante el cual se pretende entregar una tablet a los estudiantes; pero, la propuesta legal carece de financiamiento y es contraria a la Constitución. En el informe correspondiente, se precisa que como parte de las políticas públicas se prepara la entrega de 147 mil computadoras a los maestros.

Además, de este tema, en la Comisión se dio lectura del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y Código Civil, de autoría del asambleísta Andrés Páez.  Su contenido será analizado en la próxima sesión.

AM/pv

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