Presidenta de la Asamblea Nacional: Constitución de 2008 permitió recuperar el Estado

Miércoles, 22 de octubre del 2014 - 19:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inauguró este miércoles el seminario internacional sobre el Buen Vivir en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), tras lo cual impartió la conferencia “Legislación y el Plan Nacional para el Buen Vivir”, dirigida a maestros y estudiantes de este este centro de estudios superiores.

La reivindicación de los espacios de planificación del Estado y la creación de entidades rectoras de la planificación estatal han coincidido con los procesos constituyentes, explicó la titular del Legislativo. Citó como ejemplo de ello el Consejo Nacional de Desarrollo de 1979 y la Carta Magna de ese año, un proceso similar al de 1998, en el que sin embargo se buscó desinstitucionalizar al Estado.

“Los años 90 estuvieron marcados  por el fin del socialismo soviético y la expansión, a nivel mundial, del neoliberalismo como ideología devastadora. Ecuador no estuvo ajeno a esa tendencia, pues la Constitución de 1998 consagró el retiro estratégico del Estado y abrió la puerta a la privatización de aquello que, años antes, se concebía como público”, precisó.

Tras exponer estos antecedentes, Rivadeneira explicó que con la Constitución del 2008 se recupera el Estado y las leyes apuntan a un nuevo modelo económico, político y social en el que se recupera la planificación. “Una planificación estratégica obedece a una voluntad política motivada por el interés general, el bien común”, precisó.

La Constitución de 2008, agregó, establece entre los deberes primordiales del Estado planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza.

“Si antes el imperativo era el desarrollo, ligado al crecimiento, ahora el Buen Vivir está por encima de ambas nociones, no negándolas sino complementándolas con una visión integral del ser humano”, acotó. Asimismo, destacó además al Plan Nacional para el Buen Vivir como un instrumento de construcción de políticas públicas, en armonía, solidaridad y equidad.

“En el Estado nos hemos propuesto construir una sociedad del conocimiento que nos permita transitar de una economía de recursos finitos (recursos materiales y en particular materia prima exportable) a una economía de recursos infinitos, inmateriales como son los conocimientos y el talento humano”, señaló.

Entre los retos que tiene el Ecuador para la planificación del Estado y las leyes están la diversificación de la economía y el cambio de matriz productiva, en el marco de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mencionó la titular del Legislativo.

“El cumplimiento de las metas, políticas y objetivos estratégicos del Plan Nacional para el Buen Vivir, es un esfuerzo articulado entre las diferentes entidades del Estado y de una voluntad política”, refirió.

Rivadeneira recordó que el poder Ejecutivo aporta al cumplimiento del Plan a través de las políticas públicas que implementa. El poder Judicial también lo hace al garantizar el Estado de Derecho, mientras que la Asamblea Nacional  debe controlar la pro forma anual del Estado y la programación cuatrianual elaborada por el Ejecutivo, de manera que ambas se adecuen  a la Constitución, al Plan Nacional para el Buen Vivir.

El seminario internacional sobre el Buen Vivir se realiza en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en la capital de la provincia de El Oro, con la presencia de estudiantes y catedráticos nacionales e internacionales.

JS/CV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador