Presidente del Banco Central explicará sobre el dinero electrónico

Martes, 03 de junio del 2014 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, recibirá mañana, a las 10:00, al presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez Vinueza, quien expondrá las políticas y normativa de la entidad sobre el denominado dinero electrónico.

Así lo anunció el titular de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, quien señaló que existe la necesidad de que el Banco Central dé a conocer con precisión cómo funcionará el dinero electrónico, quien operaría la transacción, cuáles son las garantías, a fin de que la ciudadanía esté informada de este tema, para evitar confusiones.

Subrayó que la preocupación de algunos sectores es si esta moneda tiene un respaldo orgánico, es decir, dólares. Según la resolución del Banco Central se colige que existe el respaldo, ya que en un artículo de la resolución se especifica que cualquier persona puede volver efectivo su valor en moneda electrónica.

Juan Carlos Cassinelli dijo que más que una garantía se necesita precisión en el texto de la resolución, pues si hay ambigüedad lo más probable es que llegue a causar preocupación en la ciudadanía. Por ello, continuó, es fundamental que el Banco Central explique claramente este tema a la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Desarrollo Económico.

Reiteró que no es necesario tener una garantía, sino un respaldo, que no es lo mismo, ya que este sistema funcionará como una moneda fraccionaria con un respaldo en dólares.

La Resolución emitida por el Banco Central define como dinero electrónico al “valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país” (el dólar) que se almacena e intercambia solo a través de dispositivos electrónicos, móviles, computadoras, etc., reconocido como medio de pago y que es convertible en efectivo a valor nominal”.

Establece que el dinero electrónico será emitido privativamente por el BCE y se registrará como pasivo (deudas y obligaciones) de esta entidad en el balance denominado Sistema de operaciones, que es uno de los cuatro que posee el Central y en el que se incluyen entre sus pasivos los depósitos del sistema público no financiero (las cuentas de los ministerios, por ejemplo).

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador