Regalías y Agencia de Regulación, nudos críticos en Ley de Telecomunicaciones

Viernes, 31 de octubre del 2014 - 12:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Regalías y Agencia de Regulación, nudos críticos en Ley de Telecomunicaciones

El asambleísta Ángel Vilema señaló que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que se encuentra con informe para primer debate por parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, tiene nudos críticos, como el tema de la Agencia de Regulación y Control y el de las regalías.

Aseveró que, según la propuesta, la Agencia de Regulación y Control reemplazaria a la Superintendencia de Telecomunicaciones, mientras que el Ministerio de Telecomunicaciones se encargaría, entre otro asuntos, de la asignación de las frecuentas, con responsabilidad directa en lo civil, penal y administrativo.

Informó que la disposición transitoria final establece que todos los activos, pasivos, patrimonio y especialmente el personal a nombramiento de la Superintendencia de Telecomunicaciones pasarán a formar parte de la Agencia de Regulación y Control y no perderían sus puestos de trabajo alrededor de 600 personas.

Regalías

Desde su punto de vista, las regalías deberían pagar las empresas en función de su participación, lo que generaría ingresos superiores a los 100 millones de dólares para el país.

Lo importante, es esperar que el SRI presente la información sobre esta temática, lo que permitirá conocer cuánto han invertido las empresas, porque “la idea no es imponer regalías a las empresas más eficientes, porque se estaría castigando la eficiencia y eso no se quiere”.

Añadió que una vez que se tengan todos los instrumentos legales, jurídicos, numéricos se tomará una decisión sobre el tema. Por el momento se mantendrá el 2.99 % de aportación que tienen las empresas telefónicas, (que consta en el contrato de concesión) más el 1% de las tres empresas que tienen que aportar al Estado ecuatoriano.

También dijo que se está analizando la posibilidad de acumular saldos, tanto en pos pago como prepago, es decir, que si al finalizar el mes no consumió el total de su plan, el restante se podrá acumular para el siguiente mes, tema que discutirán detalladamente, porque los planes generalmente vienen a menor costo, con promociones y si se adopta esta vía, corre el riesgo que a futuro estas ofertas se pierdan.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador