ASAMBLEÍSTAS DE CREO DESTACAN LOS PRO Y CONTRAS DE LAS REFORMAS A LA LEY DE MINERÍA

Lunes, 24 de junio del 2013 - 16:07 Imprimir

foto-creo1 Aspectos positivos y negativos, según los asambleístas del movimiento político Creando Oportunidades (CREO), entre ellos, Raúl Auquilla Ortega, representante de Loja, contiene el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, remitido a la Asamblea Nacional, por el Presidente de la República, con el carácter de urgente en materia económica.

El pronunciamiento lo hicieron esta mañana, en rueda de prensa. Allí, los legisladores señalaron que apoyan los procesos productivos de minería responsables y amigables con el medio ambiente y que, sobre todo, cumplan los stándares internacionales de calidad que este tipo de iniciativas acarrea. Las reformas a la Ley de Minería entran a debate, en primera instancia, este viernes, en horas de la tarde.

Los asambleísta de CREO señalan que la propuesta gubernamental contiene aspectos que merecen ser destacados. Se refieren a la simplificación de trámites administrativos que como constan en la Ley vigente, desalienta la inversión, puesto que se convierten en trabas para las empresas nacionales y extranjeras que aspiran invertir en el país.

La introducción de la figura del silencio administrativo, es otro de los aspectos que destacan. Según CREO, si en 6 meses, la autoridad competente en materia de expedición de la licencia ambiental, no se pronuncia, se entenderá como concedida. Ven también con agrado la prohibición de uso de mercurio en las actividades mineras de pequeña, mediana y gran escala. “Así se estaría garantizando el cuidado del medio ambiente y la salud de la población cercana a los yacimientos mineros”, sostienen.

No existe justificación alguna para que el Ejecutivo haya remitido el proyecto de ley con el carácter de económico urgente, dicen los asambleístas de CREO, de allí que sostienen que la propuesta debió ser presentada por la vía ordinaria, considerando la trascendencia que tiene para el país y por ser un tema que debe ser debatido y analizado intensamente. Además, consideran que el Ejecutivo no debió hacer cambios con respecto a las regalías que se señala en la Ley vigente, donde se asegura el financiamiento para proyectos de desarrollo sustentables y que son ejecutados por los gobiernos municipales y juntas parroquiales.

La reforma plantea que el Gobierno Central utilizará el 60% de las regalías, contradiciendo el principio de desconcentración de recursos y de competencias, restándoles posibilidad a los gobiernos autónomos descentralizados, que están más cerca a los ciudadanos, de ejecutar proyectos prioritarios y urgentes.

Expresan, además, su desacuerdo con los artículos 3 y 6 de la Ley Reformatoria en dos temas esenciales. Uno, la excepción que se hace a las empresas estatales extranjeras (o subsidiarias de economía mixta o en las que tenga participación mayoritaria) de los procesos de remates y subasta pública, para el otorgamiento de concesiones mineras; y, que la celebración de contratos de prestación de servicios entre el Estado ecuatoriano y las empresas estatales extranjeras, se pueda realizar en forma directa.

Estas propuestas a decir de los asambleísta de CREO, atenta contra la seguridad jurídica, lesiona el derecho a la igualdad de todos ante la Ley y el derecho a la libertad de competencia entre empresas estatales privadas, nacionales y extranjeras, pero por sobre todo, afecta la transparencia que tiene que garantizarse en este tipo de procesos.

Finalmente, el asambleísta Auquilla dijo que con el objeto de lograr una aprobación de este cuerpo legal reflexionado y meditado, mocionará que la votación se realice artículo por artículo, para dejar expuesto ante el país, que la postura de CREO no es la de obstaculizar la Ley, sino mejorarla a través de aportes que sean coherentes con los principios ideológicos que pregona la agrupación política.

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador