Boletín No. 27 -Resumen de Agenda Semanal de Asambleísta Bairon Valle

Domingo, 20 de octubre del 2013 - 09:55 Imprimir

Asambleísta Bairon Valle durante firma de asistencia en Cumbre Latinoamericana

Asambleísta Bairon Valle durante firma de asistencia en Cumbre Latinoamericana

El Asambleísta Bairon Valle Pinargote, como miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió este lunes 14 de octubre a una comitiva de empleados de ANDEC en Guayaquil, con los que en horas de la tarde visitó la planta de la empresa para conocer puntualmente su situación, que fue expuesta en la última sesión de la Comisión el pasado miércoles 9 de octubre. En tanto, en la mañana participó de una reunión con la directiva de Movimiento PAIS y militantes de cantones, con los que trató temas de carácter político coyuntural.

 

 

Carlos Ochoa en su discurso de posesión como Superintendente de la Información y Comunicación

Carlos Ochoa en su discurso de posesión como Superintendente de la Información y Comunicación

El martes 15 en Quito, en la Asamblea Nacional participó de la Sesión NO. 258 donde en primer punto del día tomó su juramento de posesión el SUPERINTENDENTE DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, Licenciado Carlos Ochoa, cumpliendo con el mandato del pueblo ecuatoriano avocado en la redacción final de la Ley de Comunicación, en la creación de esta nueva instancia de regulación.

 

Posteriormente, con 88 votos, y con la consigna de hacer respetar la soberanía del país, los legisladores aprobaron el Proyecto de Resolución en contra de la campaña que la compañía multinacional Chevron-Texaco ha levantado en contra del Estado ecuatoriano; queriendo evadir su responsabilidad social, económica y ecológica con los pueblos amazónicos que fueron devastados por su mala práctica petrolera.

 

En segundo orden del día la Legislatura aprobó por unanimidad en la votación que el 11 de octubre de cada año se celebre en el Ecuador el Día Mundial de la Niña, en la búsqueda por cohesionar los principios éticos de la Revolución Ciudadana, en la erradicación de la violencia, reducir el embarazo adolescente, y mayores índices de acceso, permanencia y calidad en el ámbito educativo, especialmente a favor de las niñas y adolescentes.

 

Finalmente en pleno con 109 votos a favor, se oficializó el 16 de octubre como Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, en la búsqueda por visibilizar la lucha por garantizar la autosuficiencia de alimentos sanos, con aporte nutricional y que favorezcan a una economía centrada en la producción de pequeños y medianos productores.

 

DR. FRANCISCO VERGARA, DIRECTOR DEL IESS COMPARECE ANTE COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

DR. FRANCISCO VERGARA, DIRECTOR DEL IESS COMPARECE ANTE COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Este miércoles 16 de octubre Valle estuvo presente en la Sesión No. 20 de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social. Hace unas semanas la Mesa Legislativa envió un pliego de preguntas a Directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), referentes a la situación de ciertos trabajadores, y valores que la institución debía cancelar. Ante esto, el Dr. Francisco Vergara, Director Nacional del IESS asistió a nuestra Mesa Legislativa, para de manera más puntual informar y responder nuestras interrogantes, y mejorar nuestra tarea de fiscalización. En su intervención el Legislador destacó el denodado compromiso del IESS por manejar correctamente y con transparencia los fondos que son de propiedad de todos los afiliados, pero que en esa labor era necesario evitar vulnerar derechos de ciertos trabajadores, como ha sucedido en algunos casos.

 

 

Asimismo se dio lectura, aprobación y resolución del Oficio a través del cual se contesta la Resolución adoptada por la Corte Constitucional, relacionado con la comparecencia del Presidente de dicho organismo ante el Pleno de la Comisión. Esto tras su ausencia en la Sesión No. 18 a la que fue llamado a comparecer, para conocer la situación actual del caso de los ex trabajadores y jubilados de la Cervecería Nacional y Holcim S. A. respectivamente.

 

En tanto, el jueves 17 de octubre Valle fue entrevistado en el Noticiero Contacto Directo de Ecuavisa, como coordinador de Organizaciones y Acción Política de Alianza País en Guayas, donde mencionó que tanto Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, y Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, tienen méritos para ser candidatas a la Alcaldía de Guayaquil. Sin embargo, dijo aún no se ha tomado una decisión final.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jfImySPsYFc[/youtube]

Valle criticó que actualmente exista una administración municipal con evidentes diferencias en la inversión para ciudadelas opulentas y otro para el Guayaquil de barrios pobres sin servicios básicos, razón por la que Movimiento País defiende la postura de un cambio generacional para sus postulantes.

Asimismo el Legislador fue enfático al descartar que haya división en las bases, y lo desmintió categóricamente con el anuncio de la inauguración de 300 Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) a fin de mes.

 

PARLAMENTARIOS DE ECUADOR EN CUMBRE IBEROAMERICANA

PARLAMENTARIOS DE ECUADOR EN CUMBRE IBEROAMERICANA

Finalmente, desde el viernes 18 Valle participa de la XXIII Cumbre Iberoamericana, en Panamá. Cumpliendo su agenda asistió a la Sesión Solemne de Inauguración del Edificio de la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano, con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana, en Panamá.

 

El Presidente del Parlatino Elías Castillo en su discurso de inauguración agradeció los aportes de China, México, Ecuador, y Panamá, que con significativas donaciones respaldaron la Construcción de la Sede del organismo.

 

En tanto, el sábado 19 de octubre en su inicio la Asamblea Ordinaria rindió una justa mención a Fernando Cordero, por su valioso aporte a la Infraestructura del Parlatino.

 

BAIRON VALLE JUNTO A PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS EN PANAMÁ

BAIRON VALLE JUNTO A PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS EN PANAMÁ

En la instalación de la Sesión se develaron placas alusivas, y posteriormente se recibió en pleno al ecuatoriano Pedro Páez con su ponencia "La Reforma del sistema económico en el Marco de la crisis global".

 

Asimismo el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y Participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización al convenio sobre diversidad biológica fue expuesto en el plenario.

Por otra parte, el Vicecanciller de Ecuador Marco Albuja tuvo una destacada participación con su alocución "El arbitraje internacional en América Latina", donde Gabriela Rivadeneira, Presidenta alterna del Parlatino intervino como moderadora.

 

Un momento histórico se vivió en la Sesión cuando Parlamentarios de Argentina, Venezuela, y otros países dieron sus muestras de solidaridad a nuestro país en el Caso Chevron- Texaco, respaldo oficializado con la aprobación unánime de la Asamblea General para la Resolución de apoyo emitida por el organismo.

En el debate sobre temas ecológicos se aprobó la Ley Marco de la Madre Tierra, la Carta Ambiental que trata sobre el problema ambiental global, y el Protocolo para prevenir riesgos y desastres naturales.

Fueron aprobadas también por el plenario la Ley Marco para la Ley de Alimentación Escolar, el Protocolo para erradicar enfermedades fronterizas, la Ley Marco para crear Historia Clínica Electrónica Digital, y el Proyecto de Ley de Reconocimiento del trabajo no remunerado. Por otra parte se devolvió a la Comisión para un nuevo análisis la Ley Marco de Empleo Decente Juvenil.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador