Carta a Diego Oquendo - Radio Visión, por el respeto al Pueblo Montubio

Viernes, 13 de diciembre del 2013 - 15:20 Imprimir

Oficio N° 0222-SB-AN-2013 Quito, 13 de diciembre de 2013

 

Doctor Diego Oquendo Silva Director Radio Visión Quito

 

De mis consideraciones.-

Quiero ante todo, expresarle mis saludos respetuosos.

Por la presente, aprovecho para observarle con respeto y frontalidad un comentario suyo efectuado el jueves 12 de diciembre durante su programa de opinión y entrevistas, y que han causado cierta preocupación en mi como asambleísta de Pichincha y que además, represento al distrito 3, de las parroquias rurales.

El cuestionar un atuendo representativo del pueblo montubio en una asambleísta, como "una falta de respeto a la Asamblea", nos regresa a la época -reciente por cierto- en que un asambleísta socialcristiano de forma violenta lanzó el sombrero de otro colega suyo dentro del plenario, lo que en el imaginario indígena significaba una falta de respeto profunda, pero además, el desconocimiento del agresor, del porqué este accesorio de vestir es muy importante en la simbología e indumentaria diaria de ciertas etnias o de colectivos culturales como son los montubios, en el caso que concierne.

Por tal motivo, me he tomado el tiempo de dedicarle estas letras pues estimo que seguramente usted no sabe que en el bloque PAIS tenemos una diversidad de representantes del voto popular, que como el caso del pueblo montubio, no tuvo antes una representación altiva y además, orgullosa de su cultura. Lo cual no les hace de menor calidad, si interpreto así su expresión inmediata de "justinianos de pacotilla".

La Asamblea Nacional es una Función del Estado que tiene una representación que reúne la identidad de lo que es el pueblo ecuatoriano. Esto, aunque suene a estribillo repetido, es real e inevitable. Y los asambleístas somos producto de una expresión popular, seamos de izquierda, de derecha, de centro; seamos blancos, mestizos, indios, negros, cholos o montubios; sin importar todas y todos merecemos respeto. Agradezco su atención y espero haber contribuido con esta misiva a que el público que lo sintoniza, pueda entender e informarse también, de la riqueza y diversidad de representantes que honramos el voto popular en la Función Legislativa, más allá de las posturas ideológicas y políticas que nos unan o diferencien.

Saludos cordiales,

 

Soledad Buendía H. Asambleísta por la provincia de Pichincha

 

 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador