DECLARACIÓN DE LA 1° SESIÓN HONORARIA DEL FORO DE MUJERES EUROLAT

Miércoles, 26 de junio del 2013 - 16:50 Imprimir

1044859_567181476665453_598489130_n

San Miguel de Tucumán, 26 de Junio 2013

Reunido en la Honorable Legislatura Provincial de Tucumán. el Foro de Mujeres de EUROLAT dice que: VISTO la creación del El Foro Euro-Latinoamencana de la Mujer, reconocido como Mecanismo ExtraParlamentario por la Asamblea EUROLAT en la reunión reamada en la ciudad de Hamburgo en abril 2012,

TENIENDO EN CUENTA la necesidad de establecer un puente ende ambas regiones, especialmente dirigido a la inclusión de la mujer en el proceso de integración binacional

RECORDANDO que el Foro contará como antecedentes y ejes prioritarios, las Cumbres entre la Unión Europea y América Latina, los avances para el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Convención Dce’én Do Para y la Conferencia de Durbam.

EN LA CERTEZA que se impulsará el liderazgo de las rayeres, en la búsqueda de la implementación de medidas para prevenir toda forma de violencia de género, incluído el impacto negativo ocasionado a través los medios masivos de comunicación en el trato como objeto comercial de la imagen de la mujer

CONSIDERANDO la oportuna creación de una estructura euro-latinoamericana, que permita avanzar en una armonización legislativa y de políticas públicas, entre ambas regiones, en la búsqueda de lograr una mayor pa/tidpaaón en los ámbitos políticos, económicos, un mejoramiento en la situación laboral así como el fin de toda forma de discriminación y violencia de género.

DECLARA:

01. Q ue nos sentimos totalmente comprometidas, con los procesos de desarropo político- económico, que se viene llevando adelante entre las regiones de Latinoamérica y Europa.

02. Que a lo largo de nuestra historia las mujeres, hemos sido ejemplo de lucha, no solamente dirigida a la conquista de nuestros derechos sino también en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa.

03. Que asumimos el compromiso de avanzar  en una mayor integración, para abordar transversalmente los temas que se desprenden de la crisis económica, la seguridad nacional e internacional, los conflictos delibverados de las migraciones y más todos los que conforman nuestra contemporaneidad.

0.4 Que las mujeres nos hemos hecho cargo desde el fondo de la historia del cuidado de nuestras familias, de la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de nuestros países, pero que desde hace mucho tiempo también formamos parte de los sectores productivos de  nuestros países (industriales, tecnológicos, comerciales y científicos).

0.5 Que es necesario alcanzar el desarrollo humano y pleno de todas las mujeres, mediante su inlcusión en los diversos espacios públicos y privados, que permita su participación activa y plena en los procesos de toma de decisiones.

0.6  Que debemos avanzar en forma conjunta en la construcción de leyes que visibilicen y protejan los derechos de la mujer, terminando con toda forma de discriminación, violencia de género y de explotación laboral y sexual.

0.7 Que es necesario la creación de unidades de género en los ámbitos legislativos a los fines de revisar los textos de las leyes garantizando que los mismos no incluyan visible oencubiertamente situaciones de discriminación o desprotección hacia la mujer.

0.8 Que es necesario la creación de unidades de género que permitan conocer las dimensiones y tipos de violencia, que afectan a las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, laboral, violencia sexual, o las diferentes formas de tráfico y trata de personas.

0.9  Que debemos apoyar y fortalecer todas las redes ya existentes, colaborando en el mejoramiento de la intercomunicación entre las distintas organizaciones, a nivel nacional y regional,promoviendo su incorporación en los sectores productivos de cada país y región.

10. Que deberán crearse formas de inclusión social y económica de las mujeres a través de programas de capacitación,  especialmente referidos a las pequeñas y medianas empresas, acceso a la propiedad y a los recursos naturales con una perspectiva de género.

11. Que debemos reclamar el respeto de la multiculturalidad y multietnicidad de las mujeres de nuestras regiones para el abordaje de los programas culturales, sociales y económicos - productivos.

12. Que nos comprometemos a fortalecer los espacios que contribuyan a la búsqueddad de la solidaridad internacional, co la promoción de la integración regional, la demcoracia y la gobernabilidad en nuestros países; apoyando la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional, a través de los acuerdos y procesos de paz.

13. Que el presente documento será remitido a las autoridades de la Asamblea de la EUROLAT para su difusión.

Marcela Aguiñaga
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - Marcela Aguiñaga Facebook - Marcela Aguiñaga Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Marcela Aguiñaga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador