Erradicar el trabajo infantil es un compromiso de todas y todos los ecuatorianos

Miércoles, 12 de junio del 2013 - 08:27 Imprimir

ninos-sol

Este 12 de junio se conmemora al Día Mundial contra al Trabajo Infantil y eso nos recuerda a los y las ecuatorianas, que el compromiso vigente de cambio hacia un socialismo del Buen Vivir, es construir una Patria donde los niños y niñas tengan oportunidades de educación, salud, bienestar, pero sobre todo de tiempo creativo para disfrutar de su infancia.

Los compromisos legislativos de Alianza PAIS en el presente periodo es la consolidación de una sociedad radicalmente justa, igualitaria y equitativa; solidaria y digna, donde el trabajo sea liberador y no objeto de nuevas formas de esclavitud o dominación.

 

Si bien nuestro país con el gobierno de la Revolución Ciudadana ha erradicado el trabajo infantil en basurales, tenemos aún que aunar esfuerzos en erradicarlo en los campos agrícolas, en el trabajo sexual, en las tareas domésticas y otros conexos. La inversión por más grande que sea, permitirá que los beneficios sean aún mayores. El último quinquenio en nuestro gobierno, la incidencia del trabajo infantil registra una reducción del 17% al 5.8%, según el INEC.

Nuestros niños son el presente, su futuro es nuestra responsabilidad y el gobierno de la Revolución Ciudadana ha hecho grandes cambios en ese sentido, pero aún nos falta. Cambiar la realidad de un niño que se ve forzado a trabajar, implica cambiar la realidad de sus padres. A través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad rectora en temas de niñez y adolescencia, se establece como política pública prioritaria el aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños con la participación y corresponsabilidad de la familia, la comunidad y otras instancias institucionales.

 

La entrega del Bono de Desarrollo Humano en este gobierno, ha permitido a los padres, que como parte de este beneficio, lleven a sus hijos e hijas a la escuela pública; lleven a sus hijos a recibir atención médica con el seguimiento pertinente del Ministerio de Salud. Además, ha destinado fondos en la inversión de los Centros Infantiles Emblemáticos del Buen Vivir (CIBV) en todo el país, con el objetivo de mejorar sustancialmente los niveles de desarrollo infantil integral de 10.000 niñas y niños, que son atendidos por el MIES, y cuyas familias están en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Hasta el 2016 se proyecta la construcción de 1.000 CIBV en todo el país.

 

Entre los resultados positivos y oportunos de inversión social del gobierno de la Revolución Ciudadana que debemos recordar este día, es que la extrema pobreza en zonas urbanas en marzo de 2013 fue de 4,39% frente al 4,43% del mismo mes del año anterior. El desempleo urbano bajó en 4,6% a marzo de 2013 frente al 4,9% del mismo mes del año anterior. Por otro lado el subempleo en el área urbana llegó a 44,7% y la ocupación plena a 48,6% en comparación a 43,5% y 50,2% respectivamente de marzo del 2012.

 

Igual comportamiento se presenta en las cifras de pobreza y desigualdad registradas en marzo del 2013 al no mostrar cambios estadísticamente significativos. La pobreza urbana se ubicó en 17,7% mientras que en 2006, era del 25,92%.

 

Saludamos entonces a los niños y niñas de este querido país, de mi provincia, Pichincha y de las zonas rurales y de parroquias a las que me represento y reitero mi compromiso de trabajo y lucha para hacer de este Ecuador, libre de trabajo infantil.

 

 

Soledad Buendía H.

Asambleísta de Pichincha

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador