Intervención sesión de Pleno N.255 : Ley de Víctimas

Jueves, 03 de octubre del 2013 - 11:34 Imprimir

Compañeras Presidenta y vicepresidentas de la Asamblea Nacional. Estimados compañeros y compañeras asambleístas.

Ciudadanos y ciudadanas que nos escuchas a través de la radio y la televisión de la Asamblea Nacional

El lunes el país vivió un aniversario más del día denominado 30S, fecha para conmemorar, para recordar cómo los ciudadanos y ciudadanas, salieron a defender la democracia, los procesos de cambio que experimentaba y experimenta el país y a defender a su Presidente, retenido contra su voluntad en el Hospital de la Policía.

¿Qué es lo que el país y el pueblo de Quito y del Ecuador lograron con este gesto cívico de defender la democracia? Pues logramos darle dignidad al país, darle dignidad a la Patria, porque ya no miramos contemplativos y pasivos cómo nuestros derechos son manoseados y vilipendiados por unos cuantos uniformados y otros tantos manipuladores y golpistas!

¿Pero por qué he comenzado mi discurso recordando este capítulo? Porque ese 30 de septiembre de 2010, cinco vidas fueron cegadas por el odio. Las vidas de cinco ecuatorianos fueron sacrificadas bajo la apariencia de una simple protesta policial, argumento vanal de politiqueros que quieren minimizar un acto que a todas luces quiso desestabilizar nuestra democracia y la voluntad de la mayoría de un pueblo altivo. Y decimos con mucho fuerza un 30S Nunca Mas ¡ y pedimos No a la impunidad ¡ Queremos verdad y justicia! Esta mañana acudimos a la Corte Nacional, el Fiscal General de Nación presento cargos contra 10 altos mandos policiales y militares acusándolos de graves violaciones de derechos humanos, acompañamos y nos solidarizamos con Luis Vaca y expresamos nuestra admiración a nuestra compañera Asambleísta Susana Cajas. El dolor y la indignación frente a los hecho relatados nos ratifica nuestra lucha. Su abogado defensor manifestaba lo que pedimos es Verdad, Justicia y Reparación!

Esta tarde estamos reunidos en este pleno, para debatir una Ley que busca Verdad Justicia y Reparación, que permite luchar contra IMPUNIDAD, que permite recuperar la memoria histórica, para reparar en forma integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos .

PROHIBIDO OLVIDAR cómo el régimen del febrescorderato trastocó la institucionalidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo y a aquellos luchadores sociales y disidentes políticos. La más evidente esencia de la derecha recalcitrante intolerante y anti democrática es la que vivimos en esos grises e infames años entre el 84 al 88. Durante este periodo hubo en el Ecuador un régimen civil, un gobierno de terror, causante de violaciones de derechos humanos, como persecuciones, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual en todas sus formas, crímenes cometidos en forma sistemática por agentes del Estado.

Las prácticas de tortura, represión y eliminación de personas y el cometimiento de crímenes de lesa humanidad, debemos recordar, no fue una práctica aislada.

Prohibido Olvidar por ello en el 2007 el gobierno de la Revolución Ciudadana, crea la Comisión de la Verdad con el objetivo de visibilizar e investigar estos hechos que habían pasado escondidos con el silencio cómplice de muchos pese a la lucha permanente de familiares y victimas que vieron pasar presidentes ministros y autoridades. 27 años han pasado y esas víctimas siguen esperando JUSTICIA

La aprobación de esta Ley para la reparación de Víctimas facilitar la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 13 de diciembre de 2008, es consecuencia de los resultados presentados por la Comisión de la Verdad. Incorpora instrumentos legales e institucionales necesarios, una instancia administrativa en la defensoría del pueblo, así como los mecanismos efectivos para la prevención y sanción de las violaciones de derechos humanos y sobre todo para evitar su repetición.

En el país existieron durante el periodo investigado por la Comisión dela verdad 456 personas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, 118 casos, 158 denuncias de tortura; 84 privaciones ilegales; 51 ejecuciones extra judiciales, así como 25 atentados al derecho a la vida ¡ A esas Victimas les debemos Verdad, Justicia, reparación integral Tenemos la responsabilidad histórica de luchar contra la impunidad!

Esta es una lucha de principios, es parte de la coherencia de una vida luchando por los derechos humanos, cada miércoles durante años y años acompañe a los familiares y victimas que siguen clamando justicia.

El Art. 135 de la Constitución de la Republica .- Sólo la Presidenta o Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país.

Por lo tanto esta ley remitida por la Defensoria del pueblo no busca indemnizaciones como falsamente se quiere dar a conocer a la opinión pública . La vida no tienen precio, las marcas de la tortura, de los socks eléctricos, la violencia sexual quizás nunca se borren de las almas y cuerpos de nuestros compañeros y compañeras. Esta es una lucha de principios!

Y para que no quede duda de ello solicito la eliminación del Art. 7. Indemnización.- En los casos en que haya lugar a indemnización por los daños materiales e inmateriales que se produjeron a consecuencia de las graves violaciones de derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, el Estado ecuatoriano efectivizará el pago de las indemnizaciones en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Indemnizatorio al que pueden llegar las víctimas con la Procuraduría General del Estado, o en cumplimiento de lo establecido en una sentencia ejecutoriada que ordene el pago de dicha indemnización. Las víctimas que quisieran ejercer este derecho podrán realizarlo al amparo de las leyes penales y civiles vigentes.

Quiero finalizar este discurso trayendo a memoria a seres humanos, a ecuatorianos como nosotros soñadores idealistas, como quizás lo son hoy muchos de los hijos e hijas, de quienes nos escuchan jóvenes que lucharon por un país sin desigualdades y sin pobreza, que desaparecieron que fueron aniquilados de forma ilegal por esos mecanismos de represión del Estado. Compañeras y compañeros asambleístas, les reitero el mensaje que debe quedar clavado en nuestras mentes y corazones: PROHIBIDO OLVIDAR, NUNCA MÁS LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS por ello esta ley reconoce la responsabilidad del Estado en el cometimiento de estos delitos.

No podemos devolver la vida, no podemos borrar las marcas de la violencia pero si podemos exigir Verdad, justicia y reparación a esos hermanos y hermanas ecuatorianos. Se lo debemos a Luz Helena Arizmendi,  Susana Cajas, Mireya Cárdenas, a Arturo Jarrin,  Eloy Basantes,  Giovanny Quinde, Martha Cardoso,  Sara Camacho,  Fredy Farías Molina,  Klever Arce y a las 456 víctimas se lo debemos a nuestros hijos se lo debemos a la Patria!

Muchas gracias!

 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador