PROPUESTA DE PROCESO CIUDADANO PARA REFORMAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Jueves, 26 de septiembre del 2013 - 16:48 Imprimir

Antecedentes

El Ab. Raúl Patiño, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, me ha delegado la responsabilidad de impulsar y coordinar el proceso de reforma a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. Un desafío prioritario, al menos, por las siguientes razones:

1. Desde su en el Registro Oficial Nº 175, del martes 20 de abril de 2010, la Asamblea Nacional ha aprobado una multiplicidad de Leyes que, de forma directa o indirecta, hacen referencia a su contenido (planificación, comunicación, minería, la protección del medio ambiente, la gestión de los gobiernos sub nacionales entre otras), lo que exige un esfuerzo de revisión, a fin de armonizar y actualizar contenidos.

2. Desde el 2010, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales vienen aplicando la Ley de Participación, a través de diferentes espacios y normativas (silla vacía, asambleas, rendición de cuentas, procesos participativos de planificación, etc.),. De ahí que sería enriquecedor recoger y sistematizar estas experiencias en coordinación con el CONGOPE, AME y CONAGOPARE.

3. La creación del Consejo de Participación Ciudadana es una experiencia inédita a nivel latinoamericano, la misma que habría que fortalecerla a través de las propuestas de reforma surgidas desde su experiencia.

4. A nivel del Gobiernos Central, SENPLADES ha liderado procesos de planificación participativa en los diferentes niveles de gobiernos y en los diferentes ámbitos de la gestión del Plan Nacional del Buen Vivir. Se propone recoger sus propuestas.

5. La sociedad civil organizada, tanto a nivel local como nacional, ha tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la participación en el marco de las nuevas normativas: Ley de Participación y Control Social, ordenanzas municipales y provinciales,… por lo que es necesario conocer sus demandas referentes a la necesidad de mejorar el marco normativo vigente.

¿Cómo avanzar en la construcción de la propuesta?

Hay dos posibilidades:

1.- Trabajar desde la conformación de un equipo de expertos, que sobre la base de entrevistas a actores claves construya una propuesta de reforma, para luego validarla en espacios de diálogo con el Consejo de Participación, SENPLADES; CONGOPE; AME y CONAGOPARE.

2.- Que la Comisión Lidere un proceso participativo a nivel nacional, en que los principales actores hagan sus propuestas de reforma: Consejo de Participación y Control Social, SENPLADES, CONGOPE, AME, CONAGOPARE y sociedad civil organizada.

Proceso participativo de construcción de la propuesta

Se propone optar por la segunda alternativa, por las siguientes razones:

· Ecuador es referente a nivel de la izquierda latinoamericana y mundial al dar, constitucionalmente, a la participación ciudadana la misma jerarquía que al poder judicial, legislativo y ejecutivo.

· Al tratarse de una propuesta de reforma a la Ley de Participación y Control Social, es mandatorio que la misma sea construida sobre la base de un proceso nacional que involucre a los principales actores institucionales y sociales.

· Un proceso participativo otorga una mayor legitimidad a las propuestas, garantiza su permanencia en el tiempo y su mayor aplicabilidad por los actores involucrados en las dinámicas de construcción colectiva.

Estrategia de ejecución

1.- Coordinación Interinstitucional

a. Se sugiere tener una acercamiento con el Consejo de Participación y Control Social, a fin de proponerles impulsar juntos el proceso de reforma de la Ley. Esto por dos razones:

· Son la instancia institucionalizada a nivel del Estado de la participación ciudadana

· Cuentan con recursos que pueden ser movilizados para llevar a buen término un proceso de participación, que requiere de la inversión de recursos para financiar talleres, materiales, difusión, publicaciones, eventos, etc.

· Se define equipos de contraparte, protocolos de trabajo y una agenda a ser ejecutada con responsables específicos.

b. Coordinación con GAD´s

· Una vez establecida la alianza con el Consejo de Participación, realizar un acercamiento con CONGOPE, AME y CONAGOPARE, instancias de representación de los diferentes niveles de gobierno, a fin de definir una modalidad de retroalimentación, y para la recogida de información (ficha) sobre la situación de la participación, los marcos normativos, las instancias institucionales con las que cuentan, los recursos humanos asignados, el % del presupuesto que se ejecuta participativamente,…

· Con el CONGOPE, existe la posibilidad de realizar un evento en que se recojan las experiencias participativas de los 23 gobiernos provinciales, y sistematizar sus propuestas de reformas.

· A nivel de los Gobiernos Municipales, se puede trabajar en una agenda de trabajo por regionales de AME, y concluir con un gran evento nacional, en que se presentan las propuestas de reforma a este nivel.

· Con las Juntas Parroquiales, por su gran número, habría que definir una agenda de trabajo con los expertos institucionales de este nivel de gobierno.

c. Coordinación con SENPLADES, a fin de procesar las demandas de reforma desde el Gobierno Central. Se define una agenda de trabajo

 

2.- Relevamiento de Información

Para la recolección de información se definen dos metodologías:

a. La elaboración y aplicación de una ficha a ser entregada a los gobiernos subnacionales, con información de la administraciones en curso (últimos 4 años), sobre:

· Normativa (ordenanzas y resoluciones) sobre Participación y Control Social en sus territorios: asambleas, silla vacía, etc.

· Organigrama en que se detalle la unidad responsable de la Participación y Control Social al interior de la organización.

· Personal asignado a la unidad responsable de la Participación y el Control Social

· Porcentaje del presupuesto que se asigna para ser decidido directamente por la ciudanía (presupuesto participativo)

· Propuesta de normativas por iniciativa ciudadana: procesadas y aprobadas.

· Veedurías realizadas y en ejecución.

· Utilización de la Silla Vacía: quién la ocupó, en representación de quién y para qué tema.

· Propuestas de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

 

3.- Talleres

· Una vez que se ha procesado la información de las fichas, se organizan talleres de retroalimentación con los tres niveles de gobierno y con representantes de la Sociedad Civil Organizada.

· Junto con el sector Académico (FLACSO, UPS, IAEN, entre otras) se puede generar un espacio de diálogo alrededor de las propuestas de reforma a la Ley de Participación.

· En este proceso se invitaría a diferentes movimientos sociales, partidos políticos y a analistas políticos que estén trabajando en temas afines.

 

4.- Procesamiento

Juntos a las instancias especializadas de la Asamblea Nacional y los equipos técnicos del Consejo de Participación y la Comisión, se elabora una primera propuesta de reforma a la Ley.

 

5.- Evento Presentación

Se presenta la propuesta de reforma en un evento nacional, al que asisten las principales autoridades nacionales, así como de los gobiernos subnacionales y representantes de la sociedad civil organizada.

 

6.- Publicación de Memoria de Proceso

Una de las deficiencias a nivel nacional suele ser el que no se sistematizan los procesos innovadores, de ahí la pertinencia de que desde el inicio se realice un registro de las dinámicas sociales e institucionales, que luego de ser procesadas sean entregadas a la ciudadanía en forma de Memoria impresa.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

MES

I

II

III

IV

V

VI

I. Coordinación Interinstitucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a. Consejo de Participación

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b. CONGOPE

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c. AME

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d. CONAGOPARE

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. Relevamiento de Información (Ficha)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e. CONGOPE

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f. AME

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g. CONAGOPARE

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. Talleres de Trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

h. CONGOPE

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i. AME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

j. CONAGOPARE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

k. ORG. SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. Procesamiento de Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

l. Inf. Ficha

 

 

 

 

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m. Inf. Talleres

 

 

 

 

 

 

 

 

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X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

n. Redacción Prop. Reforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

V. Evento de Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

o. Preparación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

p. Evento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

q. Sistematización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

VI. Publicación Memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

r. Elaboración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

 

s. Publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

t. Lanzamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

HERRAMIENTAS

BOLETA DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN

MARCO  LEGAL TERRITORIAL

1.- ¿Su institución tiene normativas (ordenanzas, resoluciones) que regulen los procesos y espacios de Participación y Control Social: sistema de planificación participativa, presupuesto participativo, silla vacía, asambleas, veedurías,…?

Sí ...... No ......

2.- Si su institución cuenta con marcos normativos: detállelos en la siguiente tabla e incluya las reformas, si las hubiere:

Nombre de la Normativa

Fecha de Aprobación

Fecha de Reforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO INSTITUCIONAL

3.- Organigrama Institucional General, en que se visibilice la unidad responsable de la Participación y Control Social al interior de la organización.

 

 

 
   

 

4.- Organigrama detallado de la unidad responsable de la Participación y Control Social.

 

 

5.- Personal asignado a la unidad responsable de la Participación y el Control Social

No. de personal: _____

 

CARGO/PUESTO

(Director, Secretario, Promotor, Técnico 1,…)

NIVEL DE FORMACIÓN

(I, II, III, IV nivel)

ESPECIALIZACIÓN (Sociólogo, antropólogo,..)

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA

6.- ¿Qué porcentaje del presupuesto de inversión se asignó en el 2013 para ser decidido directamente por la ciudadanía (presupuesto participativo)?

_____% del Presupuesto de Inversión

INICIATIVAS CIUDADANAS

7.- ¿En esta última administración, han existido propuesta de normativas por iniciativa ciudadana?

Sí ...... No ......

Cuántas ____

8.- Si su institución ha recibido propuestas normativas, detállelas en la siguiente tabla.

Nombre de la Normativa

Organización que presentó

¿Fue aprobada?

 

 

Sí No En Proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESOS DE CONTROL SOCIAL

9.- ¿Se han realizado veedurías realizadas a la institución en la actual administración?

Sí ...... No ......

Sobre qué tema

Qué organización

Resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.- ¿Se ha utilizado la Silla Vacía en su institución en el la actual administración?

Sí ...... No ......

Sobre qué tema

Qué organización

Resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- ¿Se han solicitado revocatorias del mandato de autoridades de su institución?

Sí ...... No ......

Autoridad

Quién Impulsó

Resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE REFORMA

12.- ¿Qué propuestas de reforma sugeriría a la Asamblea referentes a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social?

Dice

Debe decir

Argumento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Johanna Cedeño
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político e Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

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