El Ab. Raúl Patiño, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, me ha delegado la responsabilidad de impulsar y coordinar el proceso de reforma a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. Un desafío prioritario, al menos, por las siguientes razones:
1. Desde su en el Registro Oficial Nº 175, del martes 20 de abril de 2010, la Asamblea Nacional ha aprobado una multiplicidad de Leyes que, de forma directa o indirecta, hacen referencia a su contenido (planificación, comunicación, minería, la protección del medio ambiente, la gestión de los gobiernos sub nacionales entre otras), lo que exige un esfuerzo de revisión, a fin de armonizar y actualizar contenidos.
2. Desde el 2010, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales vienen aplicando la Ley de Participación, a través de diferentes espacios y normativas (silla vacía, asambleas, rendición de cuentas, procesos participativos de planificación, etc.),. De ahí que sería enriquecedor recoger y sistematizar estas experiencias en coordinación con el CONGOPE, AME y CONAGOPARE.
3. La creación del Consejo de Participación Ciudadana es una experiencia inédita a nivel latinoamericano, la misma que habría que fortalecerla a través de las propuestas de reforma surgidas desde su experiencia.
4. A nivel del Gobiernos Central, SENPLADES ha liderado procesos de planificación participativa en los diferentes niveles de gobiernos y en los diferentes ámbitos de la gestión del Plan Nacional del Buen Vivir. Se propone recoger sus propuestas.
5. La sociedad civil organizada, tanto a nivel local como nacional, ha tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la participación en el marco de las nuevas normativas: Ley de Participación y Control Social, ordenanzas municipales y provinciales,… por lo que es necesario conocer sus demandas referentes a la necesidad de mejorar el marco normativo vigente.
Hay dos posibilidades:
1.- Trabajar desde la conformación de un equipo de expertos, que sobre la base de entrevistas a actores claves construya una propuesta de reforma, para luego validarla en espacios de diálogo con el Consejo de Participación, SENPLADES; CONGOPE; AME y CONAGOPARE.
2.- Que la Comisión Lidere un proceso participativo a nivel nacional, en que los principales actores hagan sus propuestas de reforma: Consejo de Participación y Control Social, SENPLADES, CONGOPE, AME, CONAGOPARE y sociedad civil organizada.
Se propone optar por la segunda alternativa, por las siguientes razones:
· Ecuador es referente a nivel de la izquierda latinoamericana y mundial al dar, constitucionalmente, a la participación ciudadana la misma jerarquía que al poder judicial, legislativo y ejecutivo.
· Al tratarse de una propuesta de reforma a la Ley de Participación y Control Social, es mandatorio que la misma sea construida sobre la base de un proceso nacional que involucre a los principales actores institucionales y sociales.
· Un proceso participativo otorga una mayor legitimidad a las propuestas, garantiza su permanencia en el tiempo y su mayor aplicabilidad por los actores involucrados en las dinámicas de construcción colectiva.
a. Se sugiere tener una acercamiento con el Consejo de Participación y Control Social, a fin de proponerles impulsar juntos el proceso de reforma de la Ley. Esto por dos razones:
· Son la instancia institucionalizada a nivel del Estado de la participación ciudadana
· Cuentan con recursos que pueden ser movilizados para llevar a buen término un proceso de participación, que requiere de la inversión de recursos para financiar talleres, materiales, difusión, publicaciones, eventos, etc.
· Se define equipos de contraparte, protocolos de trabajo y una agenda a ser ejecutada con responsables específicos.
b. Coordinación con GAD´s
· Una vez establecida la alianza con el Consejo de Participación, realizar un acercamiento con CONGOPE, AME y CONAGOPARE, instancias de representación de los diferentes niveles de gobierno, a fin de definir una modalidad de retroalimentación, y para la recogida de información (ficha) sobre la situación de la participación, los marcos normativos, las instancias institucionales con las que cuentan, los recursos humanos asignados, el % del presupuesto que se ejecuta participativamente,…
· Con el CONGOPE, existe la posibilidad de realizar un evento en que se recojan las experiencias participativas de los 23 gobiernos provinciales, y sistematizar sus propuestas de reformas.
· A nivel de los Gobiernos Municipales, se puede trabajar en una agenda de trabajo por regionales de AME, y concluir con un gran evento nacional, en que se presentan las propuestas de reforma a este nivel.
· Con las Juntas Parroquiales, por su gran número, habría que definir una agenda de trabajo con los expertos institucionales de este nivel de gobierno.
c. Coordinación con SENPLADES, a fin de procesar las demandas de reforma desde el Gobierno Central. Se define una agenda de trabajo
Para la recolección de información se definen dos metodologías:
a. La elaboración y aplicación de una ficha a ser entregada a los gobiernos subnacionales, con información de la administraciones en curso (últimos 4 años), sobre:
· Normativa (ordenanzas y resoluciones) sobre Participación y Control Social en sus territorios: asambleas, silla vacía, etc.
· Organigrama en que se detalle la unidad responsable de la Participación y Control Social al interior de la organización.
· Personal asignado a la unidad responsable de la Participación y el Control Social
· Porcentaje del presupuesto que se asigna para ser decidido directamente por la ciudanía (presupuesto participativo)
· Propuesta de normativas por iniciativa ciudadana: procesadas y aprobadas.
· Veedurías realizadas y en ejecución.
· Utilización de la Silla Vacía: quién la ocupó, en representación de quién y para qué tema.
· Propuestas de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.
· Una vez que se ha procesado la información de las fichas, se organizan talleres de retroalimentación con los tres niveles de gobierno y con representantes de la Sociedad Civil Organizada.
· Junto con el sector Académico (FLACSO, UPS, IAEN, entre otras) se puede generar un espacio de diálogo alrededor de las propuestas de reforma a la Ley de Participación.
· En este proceso se invitaría a diferentes movimientos sociales, partidos políticos y a analistas políticos que estén trabajando en temas afines.
Juntos a las instancias especializadas de la Asamblea Nacional y los equipos técnicos del Consejo de Participación y la Comisión, se elabora una primera propuesta de reforma a la Ley.
Se presenta la propuesta de reforma en un evento nacional, al que asisten las principales autoridades nacionales, así como de los gobiernos subnacionales y representantes de la sociedad civil organizada.
Una de las deficiencias a nivel nacional suele ser el que no se sistematizan los procesos innovadores, de ahí la pertinencia de que desde el inicio se realice un registro de las dinámicas sociales e institucionales, que luego de ser procesadas sean entregadas a la ciudadanía en forma de Memoria impresa.
ACTIVIDAD |
MES |
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I. Coordinación Interinstitucional |
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a. Consejo de Participación |
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b. CONGOPE |
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c. AME |
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d. CONAGOPARE |
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II. Relevamiento de Información (Ficha) |
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e. CONGOPE |
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f. AME |
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g. CONAGOPARE |
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III. Talleres de Trabajo |
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h. CONGOPE |
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i. AME |
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j. CONAGOPARE |
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k. ORG. SOCIALES |
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IV. Procesamiento de Información |
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l. Inf. Ficha |
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m. Inf. Talleres |
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n. Redacción Prop. Reforma |
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V. Evento de Presentación |
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o. Preparación |
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p. Evento |
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q. Sistematización |
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VI. Publicación Memoria |
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r. Elaboración |
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s. Publicación |
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t. Lanzamiento |
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HERRAMIENTAS
BOLETA DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN
MARCO LEGAL TERRITORIAL
1.- ¿Su institución tiene normativas (ordenanzas, resoluciones) que regulen los procesos y espacios de Participación y Control Social: sistema de planificación participativa, presupuesto participativo, silla vacía, asambleas, veedurías,…?
Sí ...... No ......
2.- Si su institución cuenta con marcos normativos: detállelos en la siguiente tabla e incluya las reformas, si las hubiere:
Nombre de la Normativa |
Fecha de Aprobación |
Fecha de Reforma |
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MARCO INSTITUCIONAL
3.- Organigrama Institucional General, en que se visibilice la unidad responsable de la Participación y Control Social al interior de la organización.
4.- Organigrama detallado de la unidad responsable de la Participación y Control Social.
5.- Personal asignado a la unidad responsable de la Participación y el Control Social
No. de personal: _____
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CARGO/PUESTO (Director, Secretario, Promotor, Técnico 1,…) |
NIVEL DE FORMACIÓN (I, II, III, IV nivel) |
ESPECIALIZACIÓN (Sociólogo, antropólogo,..) |
1 |
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3 |
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… |
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INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA
6.- ¿Qué porcentaje del presupuesto de inversión se asignó en el 2013 para ser decidido directamente por la ciudadanía (presupuesto participativo)?
_____% del Presupuesto de Inversión
INICIATIVAS CIUDADANAS
7.- ¿En esta última administración, han existido propuesta de normativas por iniciativa ciudadana?
Sí ...... No ......
Cuántas ____
8.- Si su institución ha recibido propuestas normativas, detállelas en la siguiente tabla.
Nombre de la Normativa |
Organización que presentó |
¿Fue aprobada? |
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Sí No En Proceso |
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PROCESOS DE CONTROL SOCIAL
9.- ¿Se han realizado veedurías realizadas a la institución en la actual administración?
Sí ...... No ......
Sobre qué tema |
Qué organización |
Resultado |
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10.- ¿Se ha utilizado la Silla Vacía en su institución en el la actual administración?
Sí ...... No ......
Sobre qué tema |
Qué organización |
Resultado |
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11.- ¿Se han solicitado revocatorias del mandato de autoridades de su institución?
Sí ...... No ......
Autoridad |
Quién Impulsó |
Resultado |
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PROPUESTAS DE REFORMA
12.- ¿Qué propuestas de reforma sugeriría a la Asamblea referentes a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social?
Dice |
Debe decir |
Argumento |
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Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político e Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana