“El 2014 tendría un ingreso de 1.500 millones de dólares, gracias a turismo”

Miércoles, 21 de mayo del 2014 - 14:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con un llamado para sumar metas, conceptos y contenidos para potenciar el turismo, particularmente desde los municipios y consejos provinciales del país, cerró su conferencia sobre el Desarrollo del Turismo en Ecuador y el Impacto de la campaña All you need is Ecuador, el director de Medios Digitales del Ministerio del ramo, Enrique Altamirano, en el marco de la Primera Convención Internacional sobre esta industria, que se celebra en Arenillas, provincia de El Oro.

Altamirano subrayó que el país ha tenido un crecimiento del turismo desde 2001, en que se obtuvo 850 millones de dólares en ingresos, hasta llegar en 2013 a 1.250 millones de dólares, lo cual equivale al 20% de aumento. “Aspiramos que en 2014 la contribución del turismo al erario nacional sea de 1.500 millones de dólares”, añadió, al indicar que solo en los cuatro primeros meses de este año han ingresado al país 570 mil turistas.

Explicó que la campaña All you need is Ecuador se basa en cinco ejes fundamentales, relacionados con la seguridad, que involucra hacerle sentir al turista que está garantizada su seguridad personal, de transporte, de salud, hospedaje e inclusive en lo alimentario; la calidad en el servicio, relacionado con el buen trato y conocimiento de la gente sobre el potencial turístico; el destino de productos, dentro de lo cual están la planificación territorial, los servicios básicos, facilidades, negocios complementarios, paisajes y belleza.

Un cuarto aspecto está vinculado con la conectividad y se refiere, no solamente al transporte, la señalización, estado óptimo de las vías, sino el acceso a telefonía, internet y adecuada información. Finalmente, la promoción, en la cual están la publicidad, el desarrollo de ferias, encuentros de promoción turística, programas documentales, noticias y demás.

Recordó que la campaña All you need is Ecuador utiliza la canción All you need is Love, porque el turismo es amor y es que cuando un turista llega a un determinado sector se enamora de él y se convierte en un potencial promotor de ese rincón de una ciudad, país o región.

El sustento de la campaña está en que al llegar a Ecuador o tomarlo como destino turístico, el visitante tiene cuatro mundos, es un lugar diverso, mágico irrepetible y se sintetiza en una frase: Todo en un mismo lugar y tan cerca.

Finalmente, Enrique Altamirano hizo un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados para aunar esfuerzos en el empeño de convertir al Ecuador en el primer destino turístico en el mundo. “Si tienen alguna idea, vayan al Ministerio de Turismo que nosotros les asesoraremos cómo ofertarlo a nivel local, nacional e internacional”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador