La propuesta gubernamental llegó a la Asamblea el 12 de enero, misma que fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa, CAL y remitida a la Comisión pertinente.
Análisis
El organismo legislativo, en forma oportuna, solicitó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y a los miembros del CAL, la autorización para tratar el proyecto por partes, que se aprueben como leyes diferentes, en virtud de la necesidad de realizar un análisis del contenido de cada una de las leyes que se están derogando, por temas y capítulos.
Bajo estos parámetros, se propone la derogatoria de un conjunto de 107 leyes, decretos legislativos, decretos supremos y decretos leyes de emergencia que, no obstante su aparente vigencia formal, actualmente son inaplicables por su contenido.
En el informe de la Comisión de Justicia se recuerda que muchas de las normas constantes en esta ley fueron ya objeto de intentos de derogatoria a través de decretos; sin embargo, por el principio de jerarquía normativa no podían derogarse de esa manera cuerpos jurídicos con categoría de ley, por lo que permanecieron vigentes, hasta la actualidad, en nuestro ordenamiento jurídico.
Señala, también, que la iniciativa del Ejecutivo no contraviene disposición constitucional o legal alguna.
MG/eg