“La violencia psicológica es la más recurrente, con el 53.9%”

Viernes, 28 de noviembre del 2014 - 14:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
"La violencia psicológica es la más recurrente, con el 53.9%”

La doctora Jenny Pontón, del Instituto de Altos Estudios, IAEN, al hablar de “la violencia contra las mujeres en los diarios ecuatorianos entre la banalización y el sensacionalismo”, indicó que en consideración a la alta aceptación del impacto cultural que tienen los medios de comunicación en el país, la representación que éstos realizan de la violencia contra la mujer juega un rol evidentemente claro, en la percepción social y política del problema.

Indicó que aunque este tipo de problemas es preexistente a la estación comunicacional, la cobertura mediática que se da a la misma, fortalece el orden social androcéntrico.

Explicó que realizó un análisis en dos diarios de circulación nacional más representativos en la costa y en la sierra como son El Comercio y El Universo, además, un monitoreo de las noticias sobre violencia de género durante el año 2012, con el propósito de interpretar las implicaciones políticas de este tratamiento. 

La violencia psicológica es la forma más recurrente con el 53.9%, es decir, la violencia sobre el género, sobrepasa el 50% en todas las provincias del país.

Con ello, señaló,  se evidencia que no es un problema solo de tipo social o urbano rural, sino, que está presente en las diferentes realidades que tiene el Ecuador.

Subrayó que pese a los esfuerzos realizados no ha sido suficiente para enfrentar la violencia contra las mujeres, pues existen patrones culturales que legitiman esta práctica. 

Sostuvo que la violencia en contra de la mujer es una situación arraigada en muchas sociedades que ha sido históricamente denunciada y combatida por los movimientos de mujeres.

Antecedentes

La catedrática explicó que en el año 1994 se creó la Primera Comisaría de la Mujer y la Familia en Guayaquil y en 1995 se creó la Ley 103 contra la violencia de la mujer y la familia, como uno de los logros más importantes para sancionar y contrarrestar esta realidad.

Existieron 31 comisarías en 19 provincias del país, las cuales posteriormente se convirtieron en juzgados contra la violencia a la mujer y a la familia, pasando a formar parte del sistema judicial del país.

Recordó que en agosto del presente año fue derogada la Ley 103 con la vigencia del Código Integral Penal, que tipifica la violencia de género y el femicidio;  no obstante, dijo, su aplicación tiene varias inconsistencias que están siendo observadas por los movimientos de Mujeres.

En relación a las políticas públicas informó, que se encuentra el Decreto Ejecutivo 620, por el cual se declaró como política de Estado la erradicación de la violencia contra las mujeres al igual que el Decreto Ejecutivo 1207 en el 2007.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador