Pesántez utiliza a la Fiscalía para satisfacer sus venganzas, denunció la asambleísta María Paula Romo

Lunes, 10 de enero del 2011 - 18:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La doctora María Paula Romo, acompañada de varios asambleístas de PAIS, denunció que el fiscal General del Estado, Washington Pesántez, ha implementado una política de persecución contra las personas que impulsaron el juicio político en su contra, hace casi un año (26 de enero 2010).

Pesántez utiliza a la Fiscalía para satisfacer sus venganzas y bajas pasiones. La Fiscalía se ha convertido en un órgano de protección de los amigos y de extorción para los ciudadanos honestos, aseveró la doctora Romo, tras enfatizar que independientemente de sus amenazas o la persecución que se haga contra ella y su familia continuará diciendo la verdad.

Citó el caso de la doctora Lucy Blacio, ex fiscal de la provincia de El Oro,  testigo clave en la investigación, quien ha sido requerida en distintas ocasiones para rendir testimonio en una investigación de homicidio. En la última ocasión el Fiscal notificó a la Policía para que sea detenida y obligada a comparecer.

Además, otros testigos en la sustanciación del juicio político a Washington Pesántez: Ángel Gabriel Salvador y Bratislav Zivadinovic han sido víctimas de demandas penales

Así mismo, denunció que el 26 de enero del año pasado la Fiscal de Loja decidió abrir, por denuncia secreta, reservada y recibida por “sus superiores”, indagación penal contra sus padres. Resulta  insólito que la Fiscalía le disponga al Servicio de Rentas Internas una indagación al respecto, pero el SRI no determinó irregularidad alguna en cuanto a pagos y más bien estableció que las declaraciones tributarias son correctas.

Inmediatamente, la Fiscalía  ordena una investigación por lavado de activos, remitiendo sendas cartas a la Unidad de Inteligencia Financiera,  la Superintendencia de Bancos, Registro de la Propiedad, Municipio de Loja y al Banco Central, pidiendo información sobre la actuación de sus progenitores.  Luego de casi un año del proceso, recién esta semana han sido llamados a rendir su versión, pero sin saber de qué delito se les está indagando, añadió.

Sostuvo que todos los funcionarios que firmaron el comunicado de respaldo a Washington Pesántez, violando el Código Orgánico de la Función Judicial fueron absueltos, no se destituyó a nadie y muchos de ellos han resultado premiados en los nuevos “concursos" de la Fiscalía.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador