Presidente de la Asamblea y autoridades analizan posible encuentro binacional Ecuador-Colombia para tratar temas de frontera

Viernes, 21 de enero del 2011 - 23:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recibió en visita protocolaria al gobernador del departamento de Nariño, Colombia, Antonio Navarro y al Cónsul de Ecuador en Ipiales, Nelson López, con el propósito de analizar una agenda para un posible encuentro binacional entre los dos países, en torno a temas fronterizos.
STYLE--> STYLE-->

Participaron de esta reunión el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante y el administrador General de la Asamblea, Paco Torres.

Las autoridades consideraron que en el Proyecto de Integración Fronterizo Binacional Ecuador-Colombia se puedan tratar temas como el control de zonas de frontera;  problemas aduaneros; conflictos de intercambio; y, la generación de polos de desarrollo, ya que son los que mantienen vivos los pueblos de frontera. Además, constan convenios y tratados de cooperación fronteriza.

Nelson López, tras señalar que el encuentro también servirá para fortalecer el proceso de restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones, dijo que se deben considerar tres aspectos fundamentales, a saber: legislativo, proyectos fronterizos y modernización del sistema aduanero.

El evento tiene como fecha tentativa para su realización la última semana de mayo y estará coordinado por los presidentes de  las dos Legislaturas, así como de los titulares las Comisiones de Relaciones Internacionales de Ecuador y Colombia; ministros de Estado; y, autoridades locales.

El presidente Fernando Cordero acogió con beneplácito la iniciativa, argumentando que, más allá del ámbito legislativo, este intercambio binacional tendrá impacto para el bienestar ciudadano.

RSA/eg


 

 


Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador