Con la presentación de este último módulo se complementa la propuesta formulada por el presidente de la República, Rafael Correa, de sacar del ordenamiento jurídico ecuatoriano alrededor de 1.425 normas obsoletas, caducas y que hoy por hoy no tienen razón de ser.
La Comisión dividió el proyecto original en nueve proyectos individuales, a fin de que cada uno de ellos se apruebe de forma independiente, en razón de la necesidad de realizar un análisis exhaustivo del contenido de todas las normas a derogarse, tomando en cuenta que la tarea es compleja y extensa.
En esta ocasión, el organismo propone derogar 151 disposiciones entre decretos supremos; decretos, acuerdos y resoluciones legislativas; decretos leyes de emergencia y leyes, las cuales aunque no tienen aplicación práctica en la actualidad, son parte del esquema jurídico nacional.
Reformas a Ley de Propiedad Horizontal
Adicionalmente, la Comisión de Justicia puso a consideración del Pleno el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Propiedad Horizontal, que persigue que algunas decisiones en el régimen de condominio puedan tomarse no con el consentimiento unánime de los copropietarios, sino solamente con la anuencia de los dos tercios de ellos.
Con esto, se modificaría que la voluntad individual prime sobre la colectiva, puesto que hoy basta que uno solo de los propietarios de alícuota se oponga a la voluntad de todos los demás de realizar cambios o mejoras en los bienes comunes del inmueble, para que las mismas no se efectúen.
Además, se regula la forma de determinación de expensas para los casos en que un inmueble esté conformado por más de un bloque, torre o conjunto, pues por ejemplo para decidir expensas del bloque 1 se requiere la decisión de los condóminos de ese bloque y no de toda la propiedad horizontal.
MG/pv