INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS PERÍODO ENERO - DICIEMBRE 2019 ABOGADA NANCY GUAMBA DÍAZ

Sábado, 29 de febrero del 2020 - 22:10 Imprimir

 

INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS

PERÍODO ENERO - DICIEMBRE 2019

ABOGADA NANCY GUAMBA DÍAZ ASAMBLEÍSTA POR PICHINCHA

DISTRITO CENTRO SUR

Dando cumplimiento a la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 100 numeral 4, que dice: “fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social”, y en concordancia con el artículo 127 que un su parte pertinente expresa: “Las asambleístas y los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes. En mi calidad de Asambleísta por la Provincia de Pichincha parte de la comisión permanente del Derecho a la Salud, presento mi informe preliminar que será revisado por la ciudadanía previa a la audiencia pública de rendición de cuentas.

La participación de la ciudadanía es primordial en mi despacho, siendo por eso que tanto la iniciativa legislativa, los aportes a la ley presentado al interior del Pleno de la Asamblea Nacional y la fiscalización tiene un fuerte componente de aporte ciudadano.

 

 

 

 

 

 

LEGISLACIÓN

Durante al año 2019 se han presentado dos iniciativas legislativas, construidas en reuniones de trabajo con ciudadanía y expertos en la materia que nos encontramos legislando, así:

Iniciativa para la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP)

Esta ley incentiva a los postulantes a funcionarios públicos que estén concursando por partidas para trabajar dentro de las entidades del Estado. A, aprender métodos de comunicación especializada que permitan atender a personas con discapacidad, como: Lenguaje de señas, braille u otros, pues de hacerlo recibirían puntos extra al interior del concurso de méritos y oposición en el que se encuentren participando, al tiempo que las personas con discapacidad se benefician pues serían mejor atendidos por el servicio público.

Este proyecto de ley fue presentado desde mi despacho al Consejo de la Administración Legislativa y aprobado para revisión y debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Iniciativa para la reforma a la ley del Sistema Nacional de la Calidad.

En todos los aspectos de la vida y especialmente en salud es de vital importancia controlar la calidad de los productos, bienes o servicios, pues en el campo médico, por ejemplo: que un insumo o equipo técnico no cumpla con la norma de calidad podría poner en juego la vida de los pacientes; por ello, para que la normativa de salud tenga complementariedad realizamos una propuesta de reforma a la ley del Sistema Nacional de la Calidad que revisa parámetros como:

Cambios en el Sistema Nacional de Calibración acorde a las definiciones metrológicas vigentes e incluyendo en las disposiciones, la figura del Sistema Legal de Unidades Ecuatorianas; y la figura de la metrología científica, industrial y legal.

Planteamos determinar las sanciones adecuadas a los fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidores que previo a la verificación de un procedimiento administrativo hayan incurrido en la responsabilidad por incumplimientos a los requisitos establecidos dentro de los Reglamentos Técnicos RTE INEN, elaborados para la verificación de la evaluación de la conformidad de cada producto.

Establece un procedimiento sancionatorio adecuado ante la verificación de incumplimiento de los productos que se comercializan a nivel nacional por parte de sus fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidores, hasta llegar al consumidor final.

Lo expresado en los párrafos anteriores resume la intencionalidad de los 28 artículos que la propuesta pretende reformar y que fue presentado desde mi despacho al Consejo de la Administración Legislativa y aprobado para revisión y debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

APORTES AL DEBATE AL INTERIOR DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

#LeyDeEficienciaEnergética Intervención recordando que no se dio continuidad al Programa de Cocción por Inducción y defensa las energías limpias. Se cuestiona a los Gobiernos Autónomos Seccionales el incumplimiento al Código Orgánico Ambiental al seguir comprando medios de transporte que consumen combustibles fósiles.

https://www.youtube.com/watch?v=6OPkxTCvGRY

Se exhorta a investigar el caso INA INVESMENT publicado al interior del portal denominado La Fuente Periodismo de Investigación, que involucra al Presidente de la República y su familia, (se pide formar una comisión ocasional). Se denuncia la violación al Derecho a la Salud debido a la carencia de medicamentos en el sistema público. Y se aporta explicando entorno a la preferencia que tiene la madre frente al niño en casos de embarazo de riesgo y otros temas que han sido cuellos de botella para la aprobación del código.

www.youtube.com/watch?v=rFNswwQBf4w

Se solicita un cambio en el orden del día para exhortar al Presidente de la República Lenin Moreno a que corrija lo inapropiado del discurso que hace referencia al trabajo infantil y por otra parte indica que el trabajo informal tampoco es emprendimiento sino un acto de supervivencia.

://www.youtube.com/watch?v=rE7mz6wBvRs&t=184s

Se proyecta los datos sobre la relación que existe entre la pobreza y trabajo infantil y se insiste en la necesidad de exhortar al Presidente de la República a que corrija el lenguaje inapropiado frente al trabajo infantil.

://www.youtube.com/watch?v=RYzFXMXuPuY&t=1s

Se debate sobre los cambios a la Ley Orgánica de Electricidad para iluminar espacios deportivos como medio para incentivar el deporte comunitario y la salud preventiva.

://www.youtube.com/watch?v=9g9tcn-ZBUU&t=13s

#LeyDeCrecimientoEconómico se propone archivar la ley presentada desde la  y se explica al Pleno de la misma que este proyecto permite la especulación financiera, la evasión de impuestos y en lugar de generar crecimiento económico lo que hace es deprimir la economía.

https://www.youtube.com/watch?v=VkGBUVOMBeI&t=541s

APORTES AL DEBATE AL INTERIOR DEL PLENO DE LA COMISIÓN DE SALUD

La Comisión del Derecho a la Salud, con la votación de 8 Asambleístas aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Código de Salud. Mediante el documento, se garantiza a todas las personas y, de modo especial a los grupos de atención prioritaria el derecho a la salud y a la atención integral e integrada, que incluirá el acceso a medicamentos y su uso racional.

La Comisión del Derecho a la Salud, recibe a las dirigencias de personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria, tales como: discapacitados, grupos de personas con enfermedades catastróficas, enfermedades raras, reciben a sus representantes ante esta Comisión de Salud, para que brinde aportes, observaciones y comentarios sobre la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), con el fin de iniciar el debido trámite de reforma a dicho cuerpo normativo.

Fueron debatidos los Proyectos Reformatorios a la Ley Orgánica de Discapacidades al interior de la Comisión de Salud, donde se dio la comparecencia de ex autoridades y Francisco Hurtado de la Defensoría del Pueblo a quien se le pidió explicaciones sobre qué pasa con las personas que tienen Contratos Ocasionales que son casos que no pasan al Contencioso Administrativo, y además que se indique en la  Defensoría del Pueblo cuantos casos existen y cuantos se ha resuelto, y que si las personas sustitutas que fueron destituidas han podido recuperar sus puestos de trabajo. La pregunta con la finalidad de saber si existen indicios de violaciones a al derecho prioritario al trabajo que tienen las personas en condiciones de discapacidad.

Miércoles 6 de febrero de 2019 se realizan las coordinaciones con un grupo de afectados por la diabetes quienes recibían un medicamento regenerador y que luego fue quitado del cuadro básico de medicamentos debido esencialmente a la reducción de los presupuestos que realizó el Estado en el Sistema Médico de Salud y que ha decir de los pacientes evita la amputación del denominado pie diabético.

Se propone al interior de la Comisión de Salud que la discapacidad progresiva o degenerativa  merecerá una  inmediata  recalificación a solicitud de la persona que la padezca o del médico tratante de la misma, se sugiere que en el carnet debe estar establecido el tiempo de expiración.

Se pide el pronunciamiento de las autoridades acerca de la Falta de medicamentos, deficiente atención médica, ausencia de especialistas, carencia de infraestructura e incumplimiento en la construcción de varias casas de Salud del país.

Se asiste a la presentación del informe de la visita in situ efectuada por la subcomisión a los predios y hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicados en los cantones de Quinindé y Esmeraldas. Los hospitales visitados en Esmeraldas fueron: Delfina Torres de Concha (cerrado); Hospital Básico del IESS; y, el predio destinado para la construcción del nuevo Hospital del IESS. Mientras, en Quinindé recorrieron el Hospital Padre Alberto Buffoni; Subcentro de Salud Tipo B (IESS); y, el predio destinado para la construcción del nuevo Hospital del Ministerio de Salud Pública.

29 de Mayo de 2019 comparece la señora Ministra de Salud ante la Comisión de Salud para clarificar las denuncias realizadas por parte del portal de noticias La Posta sobre reactivos para VIH que no funcionaban, desinfectantes infectados y colocados al interior del sistema de salud, paracetamol líquido que no cumple estándares de calidad, entre los principales. Se le pregunta a la Ministra sí podrían existir indicios que al interior del Sistema Público no se siguieron los procedimientos correspondientes.

En cuanto al debate sobre la Ley del Deporte al interior de la comisión de la salud se señala que existe preocupación en la falta de coordinación entre los GADs. Pues lo más cercano a la ciudadanía son los GADs, parroquiales. Los GADs. tienen la potestad de generar recursos propios para cada una de las especificidades deportivas que se desarrollan en cada una de las provincias del país. En lo referente a generar oportunidades deportivas la preocupación se da por cuanto hay sectores muy alejados de las capitales y no se generan oportunidades de ningún tipo peor aún deportivas; entonces, el alcance de la ley debemos encaminarnos a dar soluciones a esta problemática. Los espacios deportivos son los mejores agentes de prevención de enfermedades e incluso de adicciones se sostiene.

Al interior de la Comisión de Salud se solicita  oficiar por medio de secretaria al Presidente de la Asamblea Nacional, a fin de que informe porque no existe un intérprete de lenguaje de señas en las sesiones que efectúa el Pleno. Por cuanto las personas con discapacidad auditiva tienen derecho a ser informados de todo lo que realiza la Asamblea Nacional son derechos establecidos en la Constitución de la República y debemos ser los primeros en garantizar los mismos. De igual forma se solicita se exhorte al Ministerio de Trabajo, a fin de que se investigue y realice un seguimiento en territorio principalmente en la provincia de Imbabura a los organismos públicos y privados con la finalidad de observar las cláusulas contractuales y ver si se están cumpliendo o no,  ya que se ha escuchado en esta Comisión reiteradas veces de que se contratan a personas con discapacidad para que efectúen ciertas funciones y terminan desarrollando otras totalmente diferentes para las que fueron contratadas.

HITOS DE PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Grupo parlamentario animalista

Participación en la mesa de trabajo que plantea un Ecuador libre de delfinarios.

Grupo parlamentario por los Derechos de las mujeres

Participación en diferentes actos relacionados con el día de la mujer, en donde se promocionan y explican los derechos que existen al interior de la Constitución y demás leyes al igual que el procedimiento para acceder a ellos.

Grupo parlamentario por los Derechos Humanos

En el grupo parlamentario por los Derechos Humanos recibimos a personas agredidas durante las protestas de Octubre, donde la población solicitaba la derogatoria del decreto 813, es ahí donde son agredidos por la policíal, pues tenían huesos rotos y perdidas de globos oculares; que deben ser indemnizados. Desde la comisión se llamó a comparecer a la Ministra de Gobierno María Paula Romo. Quien hace énfasis en los daños materiales y no en la gente.

Grupo parlamentario del Deporte

Participación en el evento, denominado: Estrategias y Herramientas del Deporte para el Desarrollo y la Paz, actividad que se realizó en conjunto con la Fundación de las Américas (FUDELA), Asamblea Nacional y Grupo Parlamentario de Deportes. Donde se propuso la masificación del deporte como una estrategia de prevención en salud.

Se propone un reconocimiento a Richar Carapaz, tras haber ganado la medalla Olímpica en su participación en el Giro de Italia. Ante la solicitud del medallista de que se apoye al ciclismo se propone exhortar a los Gobiernos Autónomos Seccionales y demás entes gubernamentales a establecer un proyecto que apoye a esta disciplina y retomar la operatividad de los centros de alto rendimiento.

 FISCALIZACIÓN

Pedidos de información al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  para fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos para la entrega de escrituras a los proyectos de vivienda adjudicados en la Mitad del Mundo.

Pedido de información pública al Ministerio de Salud para fiscalizar si el derecho a la atención integral y oportuna que tienen los pacientes con enfermedades catastróficas se está dando cumplimiento. Se toma como caso de estudio y seguimiento al tema el caso de un niño con epidermólisis ampollar adquirida. Al momento se han presentado los informes base para una posible emisión de alerta médica y derivación internacional.

Pedido de información al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para fiscalizar la razón de terminación de convenio de un medicamento reconstituyente celular que a decir de los pacientes evita la amputación en los casos del denominado pie diabético.

Visita al barrio General Rumiñahui quien pide se fiscalice y explique los alcances de lo expuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización entorno a los presupuestos participativos, sistema de participación y administración de espacio público.

TRABAJO LEGISLATIVO Y ARTICULACIÓN CIUDADANA

Todos los días lunes se recibe en audiencia pública a la ciudadanía con la finalidad de explicar alcances sobre la ley, atender pedidos de fiscalización y generar insumos para iniciativas de ley. En este contexto se ha recibido y visitado a un total de 243 personas.

Temas con nivel elevado de complejidad

Asociación de Transporte Logístico y de carga solicita que se realice seguimiento al proyecto de ley presentado por la Asambleísta Soledad Buen Día, en torno a que se regule su actividad.

Asedin fundación que hace seguimiento a la calidad de los insumos médicos presenta denuncias realizados por ellos ante fiscalía y alerta sobre la corrupción que existe en la compra de medicinas e insumos médicos al tiempo que presenta varios proyectos de ley. Se expuso el tema a la comisión de salud e indicaron que el tema es de su conocimiento y le están haciendo seguimiento.

La veeduría al Plan de Gobierno del Presidente Lenin Moreno denuncia que ha sido intimidada por parte del Consejo de Participación y solicita se explique a nivel de detalle la diferencia entre la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública y la Veeduría Ciudadana establecida en la Ley Orgánica de Participación.

DESENDOR organismo conformado por familiares de víctimas en casos de desaparecidos y muertes violentas, solicita acompañamiento para explicar los alcances que tiene el entonces proyecto de Ley de Actuación en casos de Desaparecidos propuesto por el Asambleísta Absalón Campoverde dado que requerían una explicación de carácter neutral a la presentada por el proponente.

CONCLUSIONES.

El informe preliminar resume en lo posible lo trabajado durante el año por esta servidora pública a las órdenes de la comunidad y en especial del Distrito Centro – Sur por el que fui electa. Si en la audiencia pública de rendición de cuentas se me pide ampliar cualquiera de los temas lo haré con el mayor de los gustos.

La crisis que vive el sistema de salud obedece principalmente a la reducción de los recursos económicos del que ha sido víctima. Por ello es frecuente encontrar falta de medicinas, equipos médicos sin mantenimiento, despido de personal médico especializado, despidos masivos en programas de prevención en salud, proyectos de construcción inconclusos etc.

Considero que hay un claro interés en privatizar la salud y bajar los impuestos a los sectores empresariales para que puedan tener un mejor nivel de ganancias.

Las invitaciones a la comunidad si bien es cierto en varias ocasiones han tenido un toque festivo, al final siempre termina en proceso de construcción de insumos para proyectos de ley, asesoría a la ciudadanía que al final del día son nuestros reales mandantes o solicitudes de fiscalización sobre diversos temas.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador