Se inauguró Foro sobre el derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia

Viernes, 25 de noviembre del 2011 - 00:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de un representativo grupo de jóvenes se inauguró el Foro: “El Derecho de las y los jóvenes a una vida libre de violencia, organizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El encuentro, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en el exSenado, en la Sede Legislativa, cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional, el Grupo Parlamentario por los derechos de las Mujeres del Ecuador, Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, la Organización Colectivo Espíritu Combativo, y con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Organización Ágora Democrática, entre otras.

En el acto en que participan las asambleístas, Paola Pabón, Mary Verduga, así como Marcelo Negrete de la Organización Espíritu Combativo, la asambleísta Marisol Peñafiel, quién inauguró el acto recordó que en la Constitución que se construyó en Montecristi se tomó en cuenta al rostro rural, juvenil, de niños, niñas y adolescentes, pero sobre todo el rostro de mujer.

Indicó que en el marco del Día de la No Violencia que se conmemora este 25 de noviembre, también se debe tratar un tema invisibilizado, y doblemente violentado, que es el de los jóvenes y el de los niños, y “Como parlamentarios, con diferentes ideología políticas, nos compromete ir reivindicando los derechos de los niños, niñas y de las y los adolescentes”, agregó.

Sostuvo que no han presentado alternativas frente a esas culturas urbanas, porque creen que la sociedad está hecha única y exclusivamente por los sectores bien definidos, formales, autodeterminados, de acuerdo a lo que creen que es, por lo que es fundamental contar con la presencia de la juventud, que representa la voz de los que todavía no han sido incluidos dentro de un proceso participativo amplio.

Señaló también, que les preocupa otra forma de violencia ya que no es solo la prostitución, la trata de personas, la invisibiliación, la negación del espacio público, el acoso sexual y el acoso político, sino también, lo que pasa con la política pública, con la política fiscal cuando hay que asignar recursos para este sector de la población, también se preguntó qué pasa con el auge de la violencia mediatizado por los medios de comunicación que es causa y responsabilidad de los adolescentes y jóvenes.

Manifestó que las propuestas que se recojan en el Foro se estudiarán, analizarán y las transformaran en un articulado.

Por su lado Marcelo Negrete de la Organización Espíritu Combativo, dijo que como jóvenes, como movimientos urbanos, como posición alternativa, que el tema de la violencia no solo es la agresión física, sino, es el de tema de la palabra, de la participación, por lo que cree son importantes estos espacios de discusión y análisis.

En este marco, también se abrió el Foro 1, en el cual se trató el tema sobre políticas públicas para la juventud, en el contexto del Plan Nacional del Buen Vivir.

Entre tanto, los Foros 2 y 3, mesas de trabajo, se cumplirán el viernes, de 09:00 a 17:30, donde se analizará la criminalización de las/los jóvenes: Código Penal y espacio público; los Derechos de los/las jóvenes; derechos sexuales de los/las jóvenes: derechos sexuales y reproductivos, derechos culturales.

Paralelamente se desarrollará la Feria de Arte Urbano, realización de murales itinerantes, tema: “El arte por la no violencia hacia las mujeres”.

RSA

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador