AGENDA SEMANAL 10-16 JULIO 2021

Viernes, 16 de julio del 2021 - 00:00 Imprimir

AGENDA LEGISLATIVA Del 10 al 17 de julio de 2021

TRABAJO EN TERRITORIO

10 y 11 de julio

Reunión con el Presidente de la parroquia Río Corrientes Yawa Shakai, el mismo que denuncia la falta de médicos en el puesto de salud en la ruralidad donde sus habitantes se encuentran con dificultades ante la falta de profesionales de salud en el sector y la falta de acceso aéreo. Ante este justo, al amparo de mis atribuciones constituciones realicé el correspondiente pedido de información a la señora Ministra de Salud.

Reunión con los extrabajadores del Ministerio de Salud, los mismos que presentan su preocupación por la falta de pago de sus bonificaciones jubilares y más retrasos administrativos. Realicé ya el pedido de información a los Ministros de: Salud Pública, de Trabajo y de Economía.

Reunión con los maestros jubilados, los mismos que se encuentran impagos de su incentivo jubilar. Para lo cual he pedido a la Comisión del Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social, pidan la comparecencia de los Ministros encargados, sobre este sensible tema.

TRABAJO LEGISLATIVO

Lunes, 12 de julio

Capacitación en Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria.

Esta jornada contribuyó a complementar mi gestión como Delegado de la Asamblea Nacional ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina y el Caribe

Martes, 13 de julio

Sesión No. 717 Del Pleno De La Asamblea Nacional

Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi. Por el cual se modifica el texto de la Disposición Transitoria Primera, a fin de ampliar el plazo de vigencia de la Comisión Gestora, como máxima autoridad de esta Universidad, hasta diciembre de 2023.

Informe que recomienda aprobar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia para su ratificación. Este instrumento internacional tiene elementos fundamentales como respeto a la igualdad y no discriminación, tanto en el ámbito público como privado, compromiso de los Estados parte para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todo acto de discriminación.

Continuación de la sesión No. 715 - 16:00

Proyecto de Resolución que exhorta al señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, para que a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas realicen el seguimiento y cumplimiento de los pagos aún no cancelados, correspondientes por concepto de “Incentivo Jubilar”, a los maestros jubilados a nivel nacional desde el año 2008.

Respaldé la propuesta argumentando que se busca hacer justicia a los maestros, quienes reclaman un derecho. Advirtieron que varios maestros han fallecido sin recibir el incentivo jubilar. No se puede permitir que continúe este trato inhumano, de allí la importancia de que los ministerios hagan realidad el pago

Proyecto de Resolución para exhortar al Presidente de la República, a declarar el estado de excepción en el Cantón Chunchi. Apoyamos para exhortar al presidente de la República, Guillermo Lasso, declarar Estado de excepción en el cantón Chunchi. Por el riesgo permanente ante la falta de recursos económicos para ejecutar el plan de contingencia y proteger a la población de las zonas afectadas.

Jueves, 15 de julio

Continuación de la sesión No. 697 -  10:00

Informe de Segundo Debate del Proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes. El Código debe regresar a la Comisión, con el fin de incorporar nuevos elementos y consideraciones que permitan entregar al país un código que atienda y responda a las necesidades y garantice el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí. Este proyecto se trató con el objetivo dotar de herramientas que permitan reactivar las actividades productivas propias de la zona, que fue afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016, el mismo que de conformidad a la Ley Orgánica de la Función Legislativa regresó a la Comisión para recoger las observaciones presentadas en el debate.

Continuación sesión No. 714 - 16:00

Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias Leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores. Proyecto que regula el encargo y la subrogación de funciones en el régimen del Código del Trabajo, a favor de obreros y trabajadores que realizan labores correspondientes a un cargo superior jerárquico.

Proyecto de Resolución que condena la suscripción del Convenio CIADI por parte del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso Mendoza y el dictamen emitido por la Corte Constitucional. Se discutió al respecto a la reincorporación del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La decisión fue adoptada por parte del Gobierno Nacional con un dictamen emitido por la Corte Constitucional, el cual estableció que la ratificación de este convenio no requiere aprobación del Legislativo.

SESIONES DE COMISIÓN

Lunes, 12 de julio

SESIÓN No. 008-2021-2023. a las 11h00

Donde tratamos el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, remitido a la Asamblea Nacional por el Presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso Mendoza.

Dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, se recibe a Eduardo Bonilla, secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República, para que, dentro de sus atribuciones legales, explique el contenido del Proyecto de Ley.

SESIÓN No.009-2021-2023 a las 15h30

Con el objeto de Avocar conocimiento del "Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre la República del Ecuador y la República del Perú", dode se recibió las comparecencias de las siguientes autoridades, con la finalidad de otorgar insumos sobre este Acuerdo:

Excelentísimo Señor Embajador, Vicente Rojas Escalante, Embajador de la República del Perú.

Señor Embajador Mauricio Montalvo, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, o su delegado.

Señor Ingeniero Gustavo Manrique Miranda, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, o su delegado.

Señor Magíster Emilio Cobo, Experto Ambiental.

Miércoles, 14 de julio de 2021

SESIÓN No. 010-2021-2023 - 10h00

Dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, remitido por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, recibe a Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación.

CONTINUACIÓN SESIÓN No. 004-2021 -2023 - 15h30

Con la finalidad de dar cumplimiento a la moción presentada por la asambleísta Mónica Estefanía Palacios, y el asambleísta Ángel Salvador Maita, que se refiere a Resolución que condena el desproporcionado Aumento del Arancel Consular y Diplomático, recibe al ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, para que explique el contenido del Acuerdo Ministerial 0000036, de fecha 15 de abril de 2021.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Jueves, 15 de julio

Junto al colega asambleísta Mariano Curicama, recibimos al Mgs. Danilo Eduardo Villarroel presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE, quienes requieren ser recibidos en comisión general en el Pleno de la Comisión de Relaciones Internacionales y de Movilidad Humana, con la finalidad de presentar las observaciones y planteamientos al Proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación enviado por el Ejecutivo, el mismo que está siendo tratado en dicha Comisión Especializada.

Viernes, 16 de julio

CONVERSATORIO SOBRE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LIBRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Dentro de las actividades de la Comisión y por invitación de CORAPE ,mantuvimos un diálogo que permitirá enriquecer la construcción de una nueva Ley de Comunicación. La participación ciudadana es clave en la construcción de una Ley de Libre Expresión y Comunicación que beneficie a todos los sectores.

PEDIDOS DE INFORMACIÓN

Requerimiento de información sobre cumplimiento del Acta de compromiso para pago de bonificación por jubilación, a los señores Ministros:

Economista Simón Cueva Armijos MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Doctora Ximena Garzón MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Arquitecto Patricio Donoso MINISTRO DE TRABAJO

AGENDA DE MEDIOS

10-07-2021

Subsidio combustibles y transportistas

Súper Tropicana

13-07-2021

Ley Libre Expresión y Comunicación

Latina News

15-07-2021

Ley Libre Expresión y Comunicación

Mokawa Noticias

15-07-2021

Ley Libre Expresión y Comunicación

Huancavilca

16-07-2021

Ley Libre Expresión y Comunicación

América Guayaquil

16-07-2021

Ley Libre Expresión y Comunicación

Eco Amazónico

 

Elías Jachero
Asambleísta por Pastaza Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Elías Jachero Robalino – Asambleísta independiente - Movimiento “Unidos por Pastaza”
Nació en Puyo. Es esposo y adora a sus dos hijas.  La familia es su mayor motivación.
En lo académico es ingeniero en Sistemas e Informática, Magíster en Gerencia de la Educación Abierta y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES).
Por sus raíces humildes pudo palpar de cerca las necesidades de sus conciudadanos y, con dedicación, trabajar para encontrar soluciones desde los diferentes ámbitos en los que se ha desempeñado.
Además de estar vinculado a la docencia: primaria, secundaria y universitaria, ejerció diferentes funciones en varias instituciones y es un reconocido dirigente barrial y deportivo.

Facebook - Elías Jachero Facebook - Elías Jachero Instagram  -

E-mail - Elías Jachero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador