Asamblea aprobó acuerdo de cooperación en materia de representación diplomática entre Ecuador y Perú

Martes, 04 de septiembre del 2012 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 93 votos de 94 presentes, el Pleno de la Asamblea, aprobó el Acuerdo de Cooperación en materia de representación diplomática entre Ecuador y Perú, considerando que constituye un instrumento jurídico suscrito por los dos Estados, en el marco del Derecho Internacional Público y se ajusta al articulado de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la misma que entró en vigor el 27 de enero de 1980 y que fue ratificada por Ecuador.

En el informe presentado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral se destaca que este acuerdo bilateral servirá para cooperar en aspectos diplomáticos entre Ecuador y Perú. Tiene la dimensión y el alcance de un pacto de contenido político directo y trata de brindar apoyo diplomático en los estados donde no exista la representación de uno de ellos.

Este acuerdo fue concertado en Lima el 24 de mayo de 2010, por los representantes autorizados de los dos países, en el marco de los artículos 6 y 7 de la Convención de Viena, referentes a la capacidad soberana de los Estados a celebrar tratados; y, a las personas autorizadas para representar a un Estado en la celebración del mismo.

El presidente del organismo legislativo, Fernando Bustamante, señaló que este acuerdo se enmarca en el principio de igualdad jurídica de los contratantes, principio de identidad del Estado, respeto mutuo, no justificación del derecho interno para su incumplimiento.

Dijo que lograr un acuerdo de cooperación en materia de representación diplomática entre Ecuador y Perú permitirá tener lineamientos y objetivos políticos, lo cual impulsará el proceso de integración entre los países sudamericanos.

Explicó que este acuerdo surgió al amparo del Derecho Internacional reconocido como norma de conducta por el Ecuador; la política exterior de nuestro país se caracteriza por asegurar que sus relaciones con la comunidad internacional respondan a los intereses del pueblo ecuatoriano, manifestó al reconocer la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica, así como la cooperación, la integración y la solidaridad.

Dijo que es un acuerdo que coincide con los preceptos de la Constitución de modo íntegro, tanto en su legalidad adjetiva como en la esencia conceptual de sus postulados.

Recordó que Perú es un estado miembro de la UNASUR, como nuestro país y al interior de la cual, mantiene muchos intereses políticos, económicos, comerciales, tecnológicos, de seguridad y de defensa, entre otros aspectos. Así mismo, es miembro del Mercosur, entre otros.

El acuerdo de cooperación en materia de representación diplomática entre Ecuador y Perú contribuye a la protección de los derechos de los ecuatorianos en el exterior y a la correcta representación de los intereses del país en terceros Estados.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador