En la ciudad de Portoviejo, el asambleísta Félix Alcívar, por segunda ocasión, socializó el contenido del proyecto de Ley de Pasantías y Prácticas Preprofesionales que se analiza en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y de Seguridad Social. En esta ocasión lo hizo en los Colegios Uruguay, Portoviejo, Informática y Cristo Rey.
Destacó que el proyecto en referencia regularía el Régimen de Pasantías y Prácticas Preprofesionales de las y los estudiantes de las instituciones de educación superior y de los alumnos del bachillerato, con el fin de brindar experiencia práctica complementaria a la formación teórica que habilite al estudiante para el ejercicio de la profesión u oficio.
Permitirá, además, contactar en el ámbito que se desenvuelven las entidades afines a los estudios que realizan los alumnos o egresados involucrados; capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral; formar al estudiante o egresado en aspectos que le sean útiles en su posterior búsqueda laboral; ofrecer posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas; contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional o de trabajo futuro.
El asambleísta explicó que para realizar esas pasantías se deberán establecer convenios con instituciones públicas y privadas quienes, en contraparte, tendrán que contratar como pasantes el equivalente de hasta el 10% de su nómina, que es uno de los principales puntos.
En este encuentro participaron estudiantes de los colegios Portoviejo, Cristo Rey, Uruguay e Informática; además, autoridades, rectores y maestros, quienes anticiparon que remitirán por escrito sus propuestas y observaciones al referido proyecto de Ley.
Mientras, en la primera socialización participaron los colegios Olmedo, El Instituto Paulo Emilio Macías y los alumnos del Bachillerato del Manabí Tecnológico en Portoviejo. Ellos expresaron su preocupación en cuanto a la importancia de que esas prácticas y pasantías puedan tener un puntaje como experiencia laboral en el momento que los beneficiarios participen en algún concurso para ocupar vacantes en el ámbito público.
El proyecto de Ley General de Pasantías y Prácticas Preprofesionales reemplazaría a la actual Ley de Pasantías del Sector Empresarial, que fue publicada en el Registro Oficial 689 del 5 de mayo de 1995.
A nivel del país, varios asambleístas de la Comisión Legislativa recorrieron también colegios de las provincias del Guayas, Azuay e Imbabura, informó el asambleísta manabita Félix Alcívar.
RSA/eg