La protección de la naturaleza generó amplio debate en la Comisión de Medio Ambiente del Parlatino

Viernes, 03 de septiembre del 2010 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Derechos de la madre tierra, propuesta de resolución sobre el Yasunì ITT, incluir un capítulo marco sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar los glaciares, fueron los temas que concitaron intenso debate en la XIV reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, presidida por el diputado Mario Israel Rivera de Guatemala, que se realiza en la ciudad de Ibarra.

En el encuentro internacional, el Subsecretario del Ministerio de Coordinación del Patrimonio, Tarsicio Granizo, pidió a los representantes del Parlatino apoyar al Gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por llevar adelante la iniciativa Yasunì ITT que consiste en dejar una importante reserva de crudo bajo tierra, a cambio de una compensación económica por parte de los países industrializados.

La iniciativa busca no solo proteger una de las áreas más biodiversas del mundo, sino promover el cambio de matriz energética, la inversión social en áreas tradicionalmente excluidas económica y socialmente, así como la conservación de los pueblos y culturas vulnerables.

Esta propuesta concitó el interés de los participantes quienes consideraron la necesidad de alentar a los países latinoamericanos a diseñar, promover e implementar iniciativas similares, que permitan dar pasos necesarios para desarrollar modelos de desarrollo cada vez menos basados en la extracción de recursos no renovables y más bien promover el uso sostenible de los recursos renovables.

En este marco consideraron oportuno hacer un llamado a la comunidad internacional para lograr acuerdos vinculantes para la reducción real de emisiones de gases de efecto invernadero y generar recursos económicos y nuevas fórmulas para mitigar el cambio climático que será abordado en la próxima cumbre de la Convención de Cambio Climático que se llevará a cabo en México, en diciembre de este año.

Entre tanto, el diputado plurinacional de Bolivia, Fredy Huayta Veliz, propuso un proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, considerando que urge tomar acciones colectivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la madre tierra, a la vez que hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptarla, como propósito común para todos los pueblos y naciones del mundo.

El objetivo de esta propuesta es que tanto individuos como las instituciones se responsabilicen por promover la enseñanza, la educación, la concientización y el respeto a estos derechos, señaló.

De su lado, el diputado de Uruguay, Juan Carlos Sousa, propuso la creación de una subcomisión para que trabaje el borrador del proyecto marco sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar los glaciares, que deberá ser debatido en una reunión extraordinaria el día previo a la Cumbre de Cancún, México.

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Andrea Brusco, sugirió seguir trabajando en detalle este tema, a fin de recopilar, revisar y analizar los cuerpos jurídicos sobre esta materia, a fin de propiciar acuerdos internacionales, globales o sectoriales, interregionales y subregionales.

El diputado Cándido Aguilera, de Paraguay, propuso que más allá de la discusión de este proyecto, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, en representación del Parlatino, lleve una declaración a la Cumbre de México, sobre la base de los resultados que esa subcomisión pueda tener.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador