La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, encabezada por la asambleísta Linda Machucha, mantuvo una sesión de trabajo con parlamentarios andinos y senadores colombianos, a propósito de la Reunión de las Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).
Linda Machuca explicó que alrededor de tres millones de compatriotas residen en varias partes del mundo, por tanto el organismo está siempre pendiente de ver qué ocurre con ellos y qué se puede hacer para mejorar su situación dentro del proceso de construcción de las leyes, bajo una filosofía y un sentido de reciprocidad.
Argumentó que la inquietud general está relacionada con la movilidad humana, sin dejar de analizar la cuestión de refugiados, más aún cuando, según informes de la Cancillería, se han presentado 130 570 pedidos al respecto, cuya condición solo se ha aceptado a favor de 53 173 colombianos, pero que existen 18 mil solicitudes adicionales.
Si bien los organismos internacionales han contribuido, de alguna manera, a paliar las múltiples necesidades de los refugiados, este asunto ha generado un gran impacto en la economía del país. La población ecuatoriana percibe que no ha podido tener mayor acceso a las áreas de educación, salud y bienestar como consecuencia de la presencia de los refugiados, por tanto es fundamental que el Gobierno de Colombia adopte mecanismos eficaces ante esta realidad, comentó.
Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión, mencionó que en los próximos meses se presentaría la Ley de Movilidad Humana, que incorporará el tratamiento de la migración, inmigración y lo atinente a los refugiados, con el propósito de afianzar el correspondiente principio constitucional.
En esta importante reunión participaron Héctor Rojas, Óscar Arboleda, William Vélez, Marcos Avirama, Édgar Gómez, Carlos Motoa, entre otros parlamentarios andinos y senadores colombianos, además Fernando Aguirre, vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador y el parlamentario andino Fausto Lupera.
MG/pv