Con más de 30 cambios y luego de recibir durante varios días a 24 sectores, la Comisión de Régimen Económico y Tributario, aprobó con seis votos el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. A favor se expresaron: Francisco Velasco, Juan Carlos Cassinelli, Viviana Bonilla, Ramón Vicente Cedeño, Eduardo Encalada y Zobeida Gudiño. Se abstuvieron: Alfredo Bautista (alterno de Luis Noboa), Salomón Fadúl, Silvia Kon, Patricio Quevedo y Ramiro Terán.
Según el presidente de la Comisión, Francisco Velasco, una vez aprobado el proyecto no continuará ninguna práctica abusiva del poder de mercado. Así mismo destacó los cambios incluidos en el proyecto, especialmente referentes al debido proceso, es decir, si una empresa entra a un proceso de investigación por prácticas desleales tendrá todas las garantías para defenderse.
Además se refuerzan las capacidades de la Superintendencia para que el control no sea débil cuando el Estado restringe la competencia.
Respecto a la Junta de Regulación, el presidente de la Comisión, dijo que en este tema no hay acuerdo, “no hay un milímetro de retroceso, porque se ajusta a lo dispuesto en el artículo 141 de la Constitución, subrayó.
Entre tanto, Ramiro Terán manifestó que esta ley es importante para el país, porque frenará los abusos de la oligarquía y de los empresarios. Por este motivo, dijo que se debe profundizar el debate, en sus distintos aspectos.
En esta línea, el asambleísta Salomón Fadúl, aseguró que el proyecto contiene aspectos sustanciales, pero que existen elementos que pueden molestar a la ciudadanía. Por ejemplo, dijo, existe contradicción entre los artículos 26 y 49, sobre la intervención del Ejectuvo en el control.
El informe será entregado esta tarde al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y se prevé que el primer debate sea la próxima semana. También la comisión prevé socializar el proyecto en Guayaquil y Cuenca.
AM/pv