Mauro Andino compromete amplio debate sobre proyecto de Código Integral Penal; hay que darle guerra a nuevos delitos

Viernes, 14 de octubre del 2011 - 19:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará la próxima semana el proyecto de Código Orgánico Integral Penal y luego lo enviará a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

 

El organismo legislativo, presidido por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, se reunió hoy con el propósito de definir un cronograma y metodología de trabajo que permita avanzar, con responsabilidad y agilidad, sin apresuramientos, en el proceso de construcción colectiva del este trascendental cuerpo legal.

Informó que se piensa establecer cuatro subcomisiones que serían responsables de analizar cada uno de los libros que contiene la propuesta gubernamental, esto es, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Código de Ejecución de Penas, en lo relacionado a menores infractores y una serie de disposiciones sancionatorias, que se encuentran dispersas en varias leyes, como es la de tránsito y transporte terrestre.

Amplio debate

Tras precisar que hay que darle guerra al crimen organizado y a los nuevos delitos (informáticos, sicariato, secuestro express, violencia intrafamiliar y otros), se comprometió a desarrollar un amplio debate y socialización, con la participación de múltiples actores: jueces, gente especializada, operadores de justicia, abogados en libre ejercicio de la profesión, fiscales, miembros de la Policía Nacional, medios de comunicación y la ciudadanía, a fin de que sus criterios sean un soporte para enriquecer el documento.

Adicionalmente, se pedirá el aporte de los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio y del Ministerio de Justicia, dijo, al subrayar que es necesario evitar que los procesos legales queden a medias y los delitos en la impunidad por falta de agilidad, transparencia, coimas, cohecho o por inercia de la justicia.

Como Asamblea tenemos la responsabilidad y el desafío de sacar adelante esta fundamental normativa. La toma de decisiones la asumiremos los 11 comisionados, enfatizó.

Listo informe

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado remitió el informe para segundo debate del "proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la cuenca del Paute y Derogatoria de las Leyes de Creación de las Juntas de Recursos Hídricos de Jipijapa, Paján y Puerto López y de las empresas para la prestación del Servicio Público de agua potable y alcantarillado.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador