El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, en el marco del primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidades, resaltó que la normativa apunta a garantizar la seriedad en la implementación de las políticas, que tienen como paraguas, la equiparación de oportunidades y los principios de inclusión, solidaridad y equidad, respecto de la diversidad de nuestros hermanos.
Dijo que la propuesta asegura el acceso a los servicios de salud, detección y atención precoces y oportunas de todas las personas con discapacidad, que incorpora como obligación, la inclusión en la educación, el trabajo y la vida cultural sin discrimen por capacidades.
Manifestó que si tuviera que definir en una frase, el anhelo de un importante sector del país como es el de las personas con discapacidad, diría que es una ley que restituye el derecho más elemental de todo ser humano que es el de sentirse parte activa de un grupo social, buscar la felicidad y formar una familia para sustentarla con dignidad.
Destacó que el trabajo de la discapacidad ha sido un camino construido con varias manos: el gobierno, las personas con discapacidad y sus familias, los medios de comunicación, la empresa privada, la academia y los profesionales, la cooperación internacional, las ONGs, la ciudadanía entera y que no se habría logrado cristalizar tantas esperanzas, sin ese apoyo sostenido.
Indicó que quieren lograr la universalidad de esa gestión mancomunada, llevando a la práctica lo que dispone la Constitución, por eso, han presentado un proyecto de Ley de Discapacidades que tiene algunos anhelos y propuestas orientados –sobre todo- a comprender a la persona con discapacidad, como un ser humano que tiene derechos que han sido conculcados.
Informó que se han incluido cambios de términos, que no son meras diferencias semánticas, sino una conceptualización de la discapacidad como diversidad, ya que así se lograrán que se tome conciencia del inmenso potencial que tiene el reconocimiento de la diversidad, como pilar de desarrollo, crecimiento y mejora sustancial de la calidad de vida de un pueblo.
Señaló que también se proponen giros cualitativos en temas como seguridad social, vivienda, recreación, uso adecuado del tiempo libre y deporte, así como la creación de la procuraduría de las discapacidades
Recalcó que se trata de una labor conjunta a la que se sumaron científicos en salud, educación, vivienda, derecho, varios asambleístas y una lista muy larga, porque cuando de restitución de derechos se trata, se cuenta con cálidos cómplices en la tarea de ser solidarios y de dejar esa tarea consolidada y cimentada.
“Estoy convencido que sus aportes serán lo que hacía falta para que ese sueño, se convierta en la realidad anhelada por quienes siempre fueron marginados de todo y por todos, aquellos discriminados por ser diversos, los que estuvieron invisibilizados, avergonzados y avergonzando.
RSA/pv