El asambleísta Washington Cruz, presentó el proyecto de Ley Orgánica de Protección e Igualdad de Derechos de los Migrantes Ecuatorianos residentes en el exterior y sus familiares, que plantea que las personas de movilidad humana no sean consideradas como ilegal por su condición migratoria; les permite formar sus propias asociaciones organizativas, corporaciones civiles, constituciones de ONGs; formar sus propios sistemas financiero popular y solidario, con economías propias o mixtas, así como utilizar o ser parte de entidades financieras públicas o privadas.
Informó que la propuesta ya fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa, CAL y dispuso que la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social realice el estudio y análisis.
En el documento también se prevé que el Estado ecuatoriano garantice la vivienda de los ecuatorianos residentes en el exterior y de sus familiares residentes en el país, a través de de programas especiales de vivienda y obtenerlas con facilidades de crédito dentro y fuera del Ecuador.
Cruz considera que debe haber igualdad de derechos de los migrantes ecuatorianos en el exterior, con los mismos derechos y obligaciones que el ecuatoriano residente en el territorio nacional, regulando sus derechos a constituir asociaciones, cámaras, gremios y todo tipo de organizaciones permitidas por la ley, para que puedan integrar el Consejo Nacional para la Igualdad en la temática de la movilidad humana.
Indicó que su finalidad es asegurar, por medio del Estado ecuatoriano, la aplicación de los derechos fundamentales, tanto de las y los ecuatorianos que residen en el exterior brindándoles determinados servicios por intermedio de embajadas, consulados, Secretaría Nacional del Migrante, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Función de Transparencia y Control Social; así como de las y los ecuatorianos retornados voluntariamente o no; y de los extranjeros residentes en el exterior.
El asambleísta, representante de los migrantes, indicó que la normativa será analizada y socializada por los ecuatorianos que residen en el exterior y por parte de los gremios relacionados con la temática migratoria.
Informó que diversas organizaciones sociales de migrantes han expresado su complacencia sobre la propuesta y piden que las delegaciones de migrantes sean escuchadas en el Pleno, en el marco del primer debate; además, que a través de enlaces de videos conferencias, los debates sean transmitidos en las oficinas que mantiene la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), en diversas partes del mundo.
RSA/pv