Asambleístas partidarios de reasignar recursos para salud, educación y vivienda, en la pro forma Presupuestaria 2012

Lunes, 28 de noviembre del 2011 - 23:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 137 del Pleno, en la que se analiza la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2012 y la programación cuatrianual 2012-2015, asambleístas de oposición se mostraron partidarios de rever la asignación de partidas presupuestarias destinadas a salud, educación, vivienda y gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.

 

Coincidieron en que el monto de 295 millones de dólares destinado a la difusión y propaganda gubernamental es excesivo, por lo que plantearon se observe el contenido de la pro forma, de manera que se disminuyan partidas cuestionables y se aumente en salud, educación, desarrollo agropecuario, entre otros sectores, que son considerados prioritarios.

Dentro de las cifras previstas en la pro forma, recordaron que, al parecer, continuará la separación de funcionarios públicos, para lo cual se destinan 155 millones de dólares, a más de 250 millones para consultorías, cuando se sostiene que en el país existen las mentes más lúcidas; y, 156 millones en alimentos y bebidas, lo cual suma una cifra de gasto innecesario, de allí la necesidad de observar la pro forma.

A criterio de otros legisladores, los gastos entre el 2007 y el 2011 se han duplicado y, con base en los importantes ingresos recibidos por la venta de petróleo, se ha consumido el ahorro y las reservas, a la vez que se ha adquirido nuevas deudas, por lo que el país sigue pobre.

Recordaron que Ecuador es un país con alto riesgo; las causas se derivan de la inseguridad jurídica y los efectos se sienten en la dificultad de atraer capitales e inversiones y obtener préstamos en condiciones adecuadas, por lo que se encuentra a la cola de los países de la región en inversión privada nacional y extranjera.

Argumentaron que en la pro forma se agudiza el modelo extractivista primario exportador; se debilita la industria nacional y, en general, al sector productivo; se incrementa la dependencia; se importa más impactando a la balanza comercial; con un modelo estatista y adverso a la participación privada se condena a sí mismo, porque los recursos generados por el sector público son insuficientes para un crecimiento sostenido que permita pagar el gasto social.

Por su parte, asambleístas de PAIS enfatizaron que en el informe preparado por la Comisión del Desarrollo Económico, Producción y la Microempresa, constan datos reales, por lo que el ejercicio fiscal del 2012 ascendería a la suma de 26 mil 109 millones 270 mil 275 dólares.

Indicaron que los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustentaría la totalidad de la pro forma presupuestaria son absolutamente realistas, con un precio estimado del barril del crudo de 79.7 dólares, crecimiento del PIB de 5.35% y una inflación del 5.14%.

Destacaron que el Programa Anual de Inversiones para el 2012 es de 4 798,8 millones de dólares, dentro del cual consta la amplia inversión que se realizará a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable por la suma de 994,6 millones de dólares, y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por 917,9 millones, mientras que el Plan de Inversión está ahora enfocado al cumplimiento del “Plan Nacional del Buen Vivir”, es decir que el gasto y la inversión en aspectos de orden social y de mejoramiento de las condiciones de vida, es ahora la principal prioridad del régimen.

Argumentaron, además, que las finanzas públicas se encuentran en uno de sus mejores momentos, pues las cifras reflejan la enorme inversión en las áreas más sensibles: carreteras, hospitales, escuelas, hidroeléctricas y otras.

Igualmente, aclararon que si caen los precios del petróleo, por ejemplo, la variable de ajuste sería la inversión en refinerías o hidroeléctricas, porque al ser gasto no permanente se lo debe financiar también con ingresos no permanentes. La gestión económica del Gobierno ha sido exitosa, ya que el país ha crecido significativamente.

RSA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador