Comisión de Soberanía recibe aportes de Ministros del Interior, de Seguridad y del Comandante de Policía sobre el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Lunes, 23 de abril del 2012 - 22:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Relaciones Internacionales, los Ministros del Interior, José Serrano; Coordinador de la Seguridad, Homero Arellano, así como el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Franco, expusieron sus criterios acerca del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Ciudadana.

 

Fortalecer a la Policía Nacional como institución eje de la gestión de seguridad ciudadana; especializar al personal policial; transformación de la Policía Nacional en una entidad de doctrina civil que responda a la realidad social; creación del servicio civil de investigación de la infracción y del servicio civil de protección público, son entre otros los objetivos del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, según lo explicó el ministro Coordinador de la Seguridad, Homero Arellano.

Previo a ello el funcionario de Estado, recordó que la Constitución establece que el Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. Además la planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.

Sobre el título profesional policial señaló que se dividen en ascensos; de los derechos y obligaciones; y, de los traslados y comisiones: Dentro de los ascensos prevé que el Presidente otorga el grado de generales, mientras que el Ministerio del Interior a coroneles y demás grados, todos sustanciados y calificados por el Ministerio del Interior.

Se amplía el reconocimiento de derechos como patrocinio legal gratuito; sistema de compensación de hoja de vida en fallas leves, entre otros derechos. Para los traslados y comisiones se lo hará dentro del subsistema y preferentemente en la región del domicilio del servidor/a. Tendrá derecho a bonificación por traslado y habitación; por solicitud del servidor/a o necesidad institucional.

Por su parte el presidente del organismo legislativo, Fernando Bustamante, manifestó que la idea de estas reuniones es obtener la opinión de los Ministros y de las personas involucradas directamente en los proyectos y además conocer los resultados del trabajo que se hizo con el Ministerio Coordinador de la Seguridad para ver cómo será la arquitectura conceptual y jurídica del sistema de seguridad.

Sostuvo que ante la presentación de varios proyectos de ley sobre esta temática, el propósito es evitar iniciativas dispersas y reformas puntuales y más bien darles una lógica y una organicidad.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador