El Secretario General de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, notificará en las próximas horas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los nombres de los nueve candidatos, que en representación de la Legislatura, participarán en el proceso de selección los magistrados de la primera Corte Constitucional.
En la lista constan Marcia Dolores Ramos Benalcázar, Claudio Hernán Rivadeneira Játiva, María Hernández Loza, Fabián Marcelo Jaramillo Villa, Libia Fernanda Rivas Ordóñez, Alfredo Ruiz Guzmán, Yoly Patricia Rodríguez Quinde, Tito Livio Mendoza y Carlos Jaramillo Díaz, todos profesionales del derecho.
En la sesión 168 del Pleno, el asambleísta Fernando Bustamante mocionó la reconsideración de la votación, mediante la cual se aprobó la resolución con la cual se nombró a los nueve candidatos que en representación de la Asamblea Nacional, deben participar en el proceso de selección de los jueces de la primera Corte Constitucional.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recordó a los parlamentarios que la reconsideración se puede plantear una vez que se proclamaron los resultados y esto sucedió en la sesión 167 del Pleno, donde con 59 votos de 65 asambleístas presentes, el Pleno aprobó la moción de la legisladora Gina Godoy, que planteo los nombres de los nueve candidatos y candidatas para el mencionado concurso.
Fernando Cordero, explicó que la reconsideración de la votación se puede hacer hasta en la siguiente sesión, es decir que el tema debía ser resuelto en la sesión convocada para hoy. Sin embargo, al proceder a la votación, varios de los bloques no se registraron en la curul electrónica, ante lo cual el Titular de la Legislatura les advirtió, en dos ocasiones, que de persistir en la decisión de no registrarse en la sesión, se quedará sin cuórum y, con ello, perderán la oportunidad de reconsiderar la votación.
En razón de que los asambleístas registrados no llegaron al menos a 63, que representa el cuórum, Fernando Cordero clausuró la sesión No. 168 del Pleno.
JLVN/pv