En la Asamblea Nacional, la ex diputada Federal de México, Marcela Lagarde, compartió con las asambleístas ecuatorianas sobre anécdotas políticas, experiencias legislativas y legislación para mujeres.
Marcela Legarde es doctora en Antropología, profesora de la Universidad Autónoma de México, UNAM, trabajó en la Ley contra la violencia a la mujer en México en 2007 e impulsó la litigación del delito de femicidio.
La visitante indicó que hay algo que les asemeja por las circunstancia a todas las legisladoras del mundo, porque a todas les pone en un mismo lugar la responsabilidad de Estado que tienen al representar a uno de los Poderes del Estado, al pueblo soberano o a la ciudadanía según lo nombre cada Constitución.
Dijo que en el Poder Legislativo no solo se legisla, sino que también se parlamenta, se habla. Ser parlamentario implica un ejercicio de una posición plural ideológica. La dimensión democrática del Parlamento es la materia, es la razón de ser en la democracia, aseveró.
En su concepto existen dos valores fundamentales en la acción política parlamentaria: el compromiso con la agenda, que es el compromiso expuesto en el proceso electoral, su agenda de compromiso con el electorado y con el propio partido; y el segundo que es la pluralidad para conseguirla.
Indicó que el trabajo parlamentario es argumental, una debe tener argumento a más de votos, debe tener fundamentación jurídica para lo que propone y debe tener argumentación demostrativa” concluyó.
RSA/pv