El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, posesionó a los nueve jueces y juezas principales y suplentes de la Primera Corte Constitucional, que es un órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Ejerce jurisdicción nacional y su sede es la ciudad de Quito.
Los jueces principales son: Wendy Molina Andrade, Alfredo Tirso Ruiz Guzmán, Patricio Pazmiño Freire, María del Carmen Maldonado Sánchez, Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Bienvenida Seni Pinoargote, Fabián Marcelo Jaramillo Villa, Manuel Ignacio Viteri Olvera y Antonio José Gagliardo Loor.
Como suplentes: Édgar Antonio Zárate Zárate, Berenice Pólit Montesdeoca, Claudio Hernán Rivadeneira Játiva, Fanny Fabiola Correa Défaz, Tito Livio Mendoza Guillén.
Los magistrados de la Corte Constitucional se comprometieron a trabajar en estricto apego a lo que determina la Constitución y las leyes.
Cabe recordar que los integrantes de la Corte Constitucional fueron elegidos con base en lo determinado en la Constitución de la República vigente, a través de un concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana.
Las juezas y jueces de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por el período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios, cada tres años. La ley determina el mecanismo de reemplazo en caso de ausencia del titular.
Una vez posesionados los integrantes de este organismo de control, elegirán de entre sus miembros a una Presidenta o Presidente y a una Vicepresidenta o Vicepresidente, quienes desempeñarán sus funciones durante tres años y no podrán ser reelegidos de forma inmediata. La presidenta/e ejercerá la representación legal de la Corte Constitucional.
JLVN/pv