La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Rolando Panchana, recibirá mañana, a las 10:00, a la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia; al Ministro de Salud, Miguel Malo; al alcalde del cantón Shushufindi, Augusto Espinosa y al gerente General de la empresa INCINEROX, Diego Román Silva, con la finalidad de que expliquen sobre el incendio en las bodegas de Incineroxz el pasado 19 de agosto, en el cantón Shushufindi.
Como se recuerda, dentro de la acción de fiscalización y control político, el vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Tito Nilton Mendoza y el asambleísta Guido Vargas, viajaron a Sushufindi, para recabar información respecto al incendio en las bodegas de la empresa INCINEROX, que se dedicaba al tratamiento de desechos industriales que se producen en el país y en esta localidad tenía una planta donde los incineraban.
Según el legislador Guido Vargas la mayoría de los moradores del sector, desconocían la existencia de este centro de almacenamiento de desechos que quedó en llamas el pasado 19 de agosto, donde los pobladores vivieron escenas de pánico y confusión, ya que la compañía INCINEROX está ubicada a 600 metros del casco urbano.
Bajo estos argumentos, el organismo legislativo solicitó información a la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, a efectos de que remita las licencias ambientales a favor de INCINEROX; el detalle de las auditorías ambientales anuales y bianuales presentadas y aprobadas por la autoridad ambiental nacional; el detalle del expediente administrativo iniciado en contra de dicha empresa por el incendio en referencia.
Además, deberá informar sobre las medidas de mitigación que ejecutó INCINEROX respecto al incendio; el plan de acción solicitado por el Ministerio del Ambiente; el estado actual de cumplimiento de dicho plan; el nivel de contaminación del aire que provocó el incendio; los tipos de químicos o sustancias peligrosas permitidos que almacene, procese o transporte la empresa; las principales afectaciones a la salud que se ha detectado en los trabajadores y pobladores de la zona del incendio, entre otros aspectos.
Posteriormente los legisladores recibirán en comisión general a la legisladora María Molina, a fin de que exponga el proyecto de Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos de su iniciativa, que tiene por objetivo garantizar la seguridad integral de los habitantes, el orden público y el buen vivir, así como proteger a la naturaleza, mediante la implementación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, que permitirá la prevención, mitigación y recuperación ante riesgos naturales y antrópicos.
Previo a esta sesión, a las 09:00, los integrantes de la Comisión de Biodiversidad, recibirán al gerente de Ep Petroecuador, Marco Calvopiña para que informe todo lo relativo al proyecto de Gasoducto Terminal GLP Monteverde - Chorrillos para el transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo.
JLVN/pv