Alianza País profundizará socialización de la Ley de Educación Intercultural con las comunidades indígenas y ciudadanía

Jueves, 23 de septiembre del 2010 - 18:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La bancada de Alianza PAÍS, por intermedio del asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión Ocasional de Educación, se comprometió a profundizar la socialización del proyecto de Ley de Educación Intercultural con los pueblos y comunidades indígenas.

Con esta oportunidad, Rodríguez deploró la actitud de la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Movimiento Popular Democrático (MPD) que protagonizaron incidentes para frenar el desarrollo de la sesión No. 58 del Pleno.

No se entiende que, por una parte, dichos grupos anuncien su respaldo al proyecto, a través de hojas volantes y, por otro lado, generan escándalos tratando de impedir y boicotear el tratamiento, más aún cuando ellos, al igual que muchas organizaciones sociales, participaron activamente en la construcción colectiva de esta fundamental propuesta que busca transformar la educación en el país, precisó.

Insistió que tal actitud debe ser leída como un doble discurso, puesto que en las hojas volantes expresan su incondicional respaldo a la ley que la consideran democrática y que recoge derechos y aspiraciones de los maestros, pero en la práctica demuestran que  no están dispuestos  a facilitar un debate responsable de ideas que debe primar en la Asamblea Nacional.

“La bancada de PAÍS al rechazar esas formas de actuar, deplora que los dirigentes de la UNE evidencien cuál es el estilo y la forma de los hombres y mujeres que tienen a cargo la educación del Ecuador. Prometemos, que superadas estas circunstancias, avanzaremos el debate de la ley y anunciamos, además, que con los sectores indígenas, en los próximos días, estaremos validando todo el contenido que ha sido trabajado con ellos, en el marco de lo que significa validar el proceso de construcción consensuada del cuerpo legal”, dijo.

Por tanto, recalcó que con los pueblos, nacionalidades, indígenas y pueblos  ancestrales seguirán analizando el documento para aprobar definitivamente la ley; una vez que el Presidente de la Asamblea adopte las medidas del caso, se retomará la discusión del mismo, dejando atrás malas prácticas y conductas que son objetadas por la colectividad.

César Rodríguez aseveró que el proyecto termina con la precarización de los salarios de todos los maestros del país, al tiempo de reiterar el compromiso de aunar esfuerzos para sacar adelante una ley con el mayor consenso posible para que tenga alta legitimidad, en el ámbito de la transformación educativa.

MG/pv

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