Asamblea concluyó segundo debate de Ley de Servicio Público

Miércoles, 16 de junio del 2010 - 20:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con un total de 46 intervenciones, en dos días de discusión, el Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público, de 137 artículos, que busca regular la administración pública, a fin de brindar un servicio a la colectividad, con base en los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, planificación, transparencia y evaluación.

 

En este contexto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Nivea Vélez, deberá recoger y sistematizar las observaciones propuestas por los asambleístas, con la finalidad de preparar el texto definitivo, que será sometido a votación oportunamente.

En la continuación de la sesión 45, con la presencia de varios funcionarios públicos, los parlamentarios centraron su debate en resaltar el trabajo de la Comisión 2, que permitió preparar un proyecto de avanzada. Así mismo, propusieron algunas modificaciones relacionadas, entre otros temas, con la inclusión de los jóvenes, a partir de los 16 años, en el servicio público.

También, que dentro de las jornadas especiales de labores se determine que los trabajadores de la salud tengan un máximo de seis horas, garantizar su estabilidad laboral, tomando en cuenta que muchos de ellos tienen contratos ocasionales por más de 15 años y que quienes mantienen una jornada especial, continúen con sus horarios de trabajo establecidos, sin que sus remuneraciones y demás beneficios de ley se vean afectados, para garantizar sus derechos.

Igualmente, plantearon que las pasantías sean remuneradas, con un máximo de seis horas al día y cinco días a la semana, sin que interrumpa los horarios de clase y de exámenes de los pasantes; se tome en cuenta los beneficios de jubilación para quienes conforman las Fuerzas Armadas; excluir a las funciones del Estado de las regulaciones de esta ley; respeto a la autonomía de los gobiernos descentralizados y otros organismos del Estado, de conformidad con lo que prevé la Constitución.

Además, que se revisen las excesivas facultades que se otorgaría al Ministerio de Relaciones Laborales; que no se deje abierta la posibilidad de excesos en las remuneraciones; que de forma expresa se respete la Ley que rige a los maestros de los niveles preprimario, primario y medio, quienes seguirán amparados por la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, de conformidad con el Art. 349 de la Carta Magna.

Resaltaron la posibilidad de que tanto ecuatorianos como extranjeros, en igualdad de derechos, puedan acceder al servicio público, pues debemos ser ejemplo para no maltratar al migrante, ni tampoco incumplir los derechos y obligaciones que les asiste, al igual que se viabilicen acciones afirmativas para garantizar la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el sector público.

La propuesta está encaminada a reformar la administración pública y concebirla como un servicio público acorde con las demandas ciudadanas y de los servidores públicos, siempre acogiéndose a los preceptos internacionales y al nuevo marco constitucional, para asegurar el buen vivir.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador