Asamblea escucha propuestas de comunidad universitaria sobre Ley de Educación Superior

Jueves, 27 de mayo del 2010 - 18:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez más, la Asamblea Nacional abrió sus puertas para escuchar los planteamientos del sistema universitario del país respecto del informe para segundo debate de la Ley de Educación Superior.

En efecto, cerca de 35 personas, entre rectores de las universidades públicas y privadas; autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup); de los Institutos Técnicos y Tecnológicos; de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos (Fenapupe); de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), fueron recibidas por la asambleísta Irina Cabezas, presidenta encargada de la Legislatura.

Los representantes de la comunidad universitaria ecuatoriana presentaron varias propuestas alternativas, al tiempo de solicitar que el informe para segundo debate regrese a la Comisión Especializada Permanente de Educación, con el propósito de fortalecer los acuerdos y buscar mayores acercamientos para superar, en lo posible, los disensos.

Gustavo Vega, titular del Conesup, destacó la iniciativa y apertura al diálogo que ha tenido permanentemente el presidente titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y de los logros alcanzados al interior de la Comisión de Educación, pero que más allá de las 100 horas de intenso trabajo de la comisión bipartita no se pudo concluir el proceso en cuanto a clarificar las disposiciones generales y transitorias, a más de pulir otras normativas.

Consideró que en caso de que los disensos no tengan aceptación conjunta, quedarían para resolución del Pleno Legislativo, al enfatizar que lamentablemente se ha visto injerencia de la Senplades en el tema.

De su parte, Irina Cabezas, primera vicepresidenta de la Asamblea explicó que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, no es posible que el proyecto regrese a la comisión especializada, una vez que fue presentado el respectivo informe.

No obstante, se comprometió a que los planteamientos de la comunidad universitaria sean analizados y procesados, a profundidad, durante el tratamiento del segundo debate del proyecto, tomando en cuenta que por la trascendencia de la materia la discusión se hará en algunos días, pero la votación no será inmediata.

Entre tanto, Carlos Cedeño, presidente de la Asamblea Universitaria, dijo que todos deben entrar en un compromiso de hacer realidad una universidad de calidad, que responda a las expectativas ciudadanas y contribuya a un futuro de desarrollo de la nación, tras indicar que los textos atinentes a la creación de la Secretaría y el Consejo de Educación Superior, el Consejo de Evaluación, la creación de nuevas universidades, entre otros, contradicen claras disposiciones constitucionales.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador