Asamblea Nacional posesionó a Parlamentarios Andinos por Ecuador

Miércoles, 05 de agosto del 2009 - 17:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, posesionó a los cinco representantes del Ecuador ante el Parlamento Andino, con sus respectivos alternos, de conformidad con lo establecido el artículo 9, numeral 2, del Régimen de Transición, por el cual los miembros de este organismo se debían posesionar ante la Función Legislativa, luego de cinco días de su instalación.

 

Fernando Cordero recordó a los parlamentarios los principios y objetivos del Parlamento Andino e invitó a trabajar por una América Latina unida, pues desde este espacio se podrá proponer proyectos y normas de interés común al sistema de integración, lo que podría llamarse un ordenamiento jurídico de la región andina, a fin de promover la relación con otros países miembros.

Indicó que para cumplir con estos objetivos, vivir un presente esperanzado y de lucha se debe orquestar todos los esfuerzos y recursos para obtener una poderosa, serena, integracionista, pacífica, pero sobre todo soberana y potente región que haga el contrapeso en un nuevo orden mundial, aspectos que marcarán el derrotero y el ritmo para mirar a América Latina como una unidad y no seamos considerados como la mitad de abajo.

Acto seguido, el titular del organismo legislativo, tomó el juramento de rigor a María Isabel Salvador, Patricio Zambrano y Cecilia Castro (Movimiento País); Fausto Lupera (PSP); y, Valeska Saab (PSC), quienes asumieron sus cargos como parlamentarios andinos principales y permanecerán en funciones por cuatro años (2009-2013). Ellos fueron elegidos el pasado 14 de junio, según los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Así mismo, a Raúl Patiño Aroca, María José Saavedra, Xavier Buitrón Carrera y César Frixone Franco, juramentaron como alternos, en su orden. María José de Luka, alterna de Patricio Zambrano no estuvo presente en el acto.

Entre las funciones que deberán cumplir son: sugerir las acciones o decisiones necesarias para modificaciones, ajustes o nuevos lineamientos en relación con los objetivos programáticos y la estructura institucional del Sistema Andino de Integración; participar mediante sugerencias en la generación normativa del Proceso Andino de Integración sobre temas de interés común para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, así como promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.

También, les corresponde examinar la marcha del proceso de integración requiriendo información periódica a los Órganos e Instituciones del Sistema Andino, a través del mecanismo del observatorio de integración. Como órgano deliberante, examina excepcionalmente la conducta de altos funcionarios de los órganos e instituciones de la CAN, por responsabilidades políticas en la marcha del proceso o en el cumplimiento de sus funciones.

Así mismo, los parlamentarios andinos nombran a sus dignatarios; y, establecen la organización y funcionamiento del Parlamento subregional.

Dentro de sus atribuciones constan las de buscar mecanismos de promoción económica, política, cultural, social y deportiva que permitan consolidar el proceso, así como promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los países miembros, órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración y de terceros países en general; y, atender y recibir a jefes de Estado de los gobiernos de los países miembros y otras altas autoridades que visiten el organismo.

JLVN/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador