Asamblea y el Fondo de Población de la ONU firman acuerdo para desarrollar derechos de las mujeres

Martes, 09 de marzo del 2010 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto coordinar acciones para permitir que el desarrollo normativo de la Constitución refleje los requisitos de los derechos humanos de las Mujeres conforme a los compromisos nacionales, regionales e internacionales y especialmente para promover la igualdad de género entre hombres y mujeres en el Ecuador.

 

El convenio fue suscrito por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la asambleísta María Paula Romo, presidenta de la Comisión de Justicia y del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres; el señor Jorge Parra, como representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la señora Moni Pisan, representante legal del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Para el cumplimiento del objetivo las partes acordarán un plan de trabajo que especifique los compromisos particulares que asumirán en lo político, técnico, administrativo, financiero y otros aspectos que se requieran.

El convenio tiene una vigencia de dos años. No obstante podrá prorrogarse anualmente si así lo desean y manifiestan las partes por escrito. No genera obligaciones económicas directas entre las partes. Sin embargo, sí lo harán los planes de trabajo que anualmente se aprobarán para el desarrollo de las actividades que entre las partes se convengan.

La doctora María Paula Romo, tras resaltar que la Asamblea de Ecuador tiene uno de los porcentajes más importantes de mujeres, manifestó que es importante que los postulados de la Constitución se trasladen a las leyes y a la vida cotidiana de las mujeres. Este es un compromiso de los hombres y las mujeres por la dignidad, la igualdad y por una vida con derechos, recalcó.

A su vez, Moni Pizan manifestó que el convenio es el producto de un trabajo que como sistema de las Naciones Unidas han venido desarrollando desde el proceso constituyente y que tiene como propósito coordinar acciones entre las tres instituciones para permitir que el desarrollo normativo de la Constitución refleje los requisitos de los derechos humanos de las mujeres conforme los compromisos nacionales, regionales e internacionales y especialmente para promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Por último, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo que existe el compromiso de garantizar y desarrollar los derechos que sobre esta materia están en la propia Constitución, de modo que no solo se conviertan en leyes, sino en acciones cotidianas y permanentes a favor de las mujeres.

Anunció que con el auspicio de la Unión Interparlamentaria Mundial tiene previsto realizar en Cuenca un seminario sobre las luchas necesarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres, a la vez que destacó la iniciativa del Gobierno de declarar al 2010 como el año destinado a erradicar el machismo, que es una forma absurda de violencia.

PV

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador