Avanza segundo debate de proyecto de Ley de Recursos Hídricos

Miércoles, 05 de mayo del 2010 - 01:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de una treintena de asambleístas de diferentes bancadas legislativas, presentaron sus observaciones al proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua a fin de mejorar el texto del cuerpo legal que tiene por objetivo garantizar el derecho humano al agua, regular y controlar la autorización, gestión, preservación, conservación, restauración, su uso y aprovechamiento, el manejo integral y recuperación en sus distintas formas para alcanzar el buen vivir.

 

En esta oportunidad los asambleístas mostraron su preocupación sobre temas relacionados con la desprivatización y desconcentración del agua; la estructura y competencias de la Autoridad Única del Agua; la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre este recurso; el rol de los gobiernos autónomos descentralizados respecto de la administración del líquido vital; la aplicación de una tarifa diferenciada en las actividades productivas, entre otros.

Desprivatización

A criterio de varias bancadas la Ley de Recursos Hídricos debe establecer con claridad, no solo la prohibición de privatizar el agua, sino mecanismos que permitan desconcentrar este recurso que hoy está en pocas manos, de manera que no haya ningún resquicio para que los municipios deleguen su responsabilidad en la dotación del agua potable a la iniciativa privada.

En el caso de la concesión a Interagua, en Guayaquil, coincidieron en que se debe dar paso a la caducidad del contrato, con base en las auditorias efectuadas por la Contraloría del Estado y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en consonancia con lo dispuesto en la Constitución de la República.

Se enfatizó en que sí se justifica el aprovechamiento productivo en los sectores turístico, camaroneras y envasadoras, ya que son actividades que generan ingentes recursos para el país. Lo que se debe hacer es determinar reglas claras para el desarrollo de estos sectores.

Autoridad Única del Agua

En este tema, las posiciones de los diversos bloques se orientaron hacia la necesidad de estructurar una Autoridad Única del Agua que sustente sus decisiones en la amplia participación de las organizaciones sociales. Uno de los reparos se refiere a un supuesto exceso de facultades del Secretario Nacional de Agua, funcionario que será designado por el Ejecutivo y que, por tanto, responderá a la voluntad del Gobierno Central.

Gobiernos Autónomos

Al respecto, los asambleístas plantearon que se determine con claridad las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en la administración de los recursos hídricos, de conformidad con lo establecido en la Constitución. Así mismo, se reivindicó el derecho de los mismos a estar representados en el Consejo Multicultural y Plurinacional del Agua, que debe ser la máxima instancia de gestión, regulación y control de este recurso.

Riego

Así mismo, reiteraron la necesidad de garantizar en la ley la redistribución equitativa y democrática del agua, de manera que se contribuya al fortalecimiento del sector agrícola y productivo del país, en el marco del régimen de la soberanía alimentaria, reconocido en la Carta Magna.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al reiterar su llamado a la cordura a los dirigentes indígenas, campesinos y regantes que se dieron cita a este recinto, insistió en que existe total apertura al diálogo, siempre y cuando se dejen de lado actitudes amenazantes y de imposición.

Existe la mejor buena voluntad de los bloques para que esta Ley sea una de las mejores en beneficio de todos los ciudadanos, enfatizó, al tiempo de convocar a los asambleístas a la reinstalación de la sesión el próximo jueves 6 de mayo, a partir de las 9H30.

EG-JLVN

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador