Bloque PAIS rechaza resolución de Cabildo Porteño y respalda expresiones de Presidente de la Asamblea

Viernes, 19 de febrero del 2010 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Bloque de Alianza País rechazó la resolución del Concejo Cantonal de Guayaquil, de declarar persona no grata al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y apoyó las declaraciones públicas que hiciera sobre la distribución presupuestaria para los gobiernos autónomos descentralizados.

María Augusta Calle, afirmó que ante los continuos afanes separatistas de un grupo de ciudadanos guayaquileños cuya tradicional prepotencia y desprecio hacia el resto del país, le ha llevado a utilizar cualquier argumento falaz con el objetivo de detener el proceso de cambio y avance de la justicia en nuestra patria, los asambleístas de Alianza País expresan con absoluta claridad, verdad y transparencia, que los gobiernos autónomos descentralizados, entre ellos el Municipio de Guayaquil, reciben los recursos económicos de acuerdo con las leyes, tanto generales como específicas, ni un centavo más ni un centavo menos; por lo que no es el grito destemplado, el exhibicionismo de su autoridad, ni el lenguaje soez el que conseguirá regresar al país a los tiempos de la barbarie.

Descentralización no es sinónimo de separatismo

Dijo que ha llegado la hora de tener un país descentralizado, que no es lo mismo que un país dividido, porque hay que descentralizar para nivelar la calidad de los servicios, para ser más eficientes, para mejorar la gestión de los recursos, para vigilar el cumplimiento de las metas propuestas, para buscar complementariedad entre las distintas regiones, cantones, ciudades, para mirar el desarrollo armónico y solidario.

Al señalar que descentralización no es sinónimo de secesionismo y separatismo, rechazó la pretensión de un pequeño sector de ciudadanos guayaquileños apropiados hace 16 años de la Alcaldía de la ciudad, de constituir a Guayaquil en república independiente, desconociendo la Constitución.

Lamentó las permanentes acciones de violencia que se realizan contra concejales y contra el gobernador y que fueron expuestas en el discurso de la semana pasada y que ahora se reiteran en la declaración como persona no grata al Presidente de una de las funciones del Estado de todos los ecuatorianos, como es Fernando Cordero Cueva.

El Ecuador es un territorio de paz, indivisible y soberano y no aceptaremos actitudes ni acciones que pongan en peligro nuestra integridad territorial y política, recalcó.

Soledad del Alcalde Nebot

A su vez, Virgilio Hernández, dijo que “lo que se está viviendo expresa la soledad de la prepotencia del Alcalde Nebot” y recordó que el proyecto de Código Territorial fue aprobado por 10 de los 11 asambleístas de la Comisión de Gobiernos Autónomos e incluso el informe de minoría que fue presentado por Andrés Roche, se lo hizo fuera de tiempo y del plazo legal.

El informe está siendo socializado, ayer se inició el proceso en la ciudad de Ibarra con la presencia de 24 de 27 alcaldes convocados de las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, recibiéndose criterios favorables de cada uno de ellos.

“Estas actitudes buscan sembrar en el Ecuador un secesionismo peligroso, se está exacerbando el sentido regional y se está hurgando en un secesionismo peligroso que lo busca es enfrentarnos entre ecuatorianos”, subrayó.

El modelo de equidad que está planteado en la ley, que fue trabajado por la Comisión y que está siendo socializado a lo largo y ancho de país, lo que hace es buscar y recoger los criterios que están en la Constitución y en torno a ello se entreguen recursos, con sentido de equidad, buscando favorecer a los cantones y provincias que han sido relegados, recalcó.

Dijo que en la normativa se asigna el 21% de los ingresos permanente y el 10% de los no permanentes, porque en la medida que crece el presupuesto para el gobierno central, crecerá en la misma proporción para los gobiernos seccionales

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador