Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo propone fortalecer el Fondo de Cultura

Martes, 13 de octubre del 2009 - 21:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Es necesario dotar los recursos indispensables para fomentar el desarrollo de la cultura nacional y su difusión a nivel internacional, estimular su conocimiento, así como promover, organizar, divulgar actividades culturales y artísticas, crear unidades especializadas de investigación científica, en el ámbito de sus competencias, fueron, entre otras, las razones expuestas por el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo, Gabriel Cisneros, para pedir a los integrantes de la Comisión Ocasional de Cultura que se fortalezca el Fondo de Cultura.

Este planteamiento lo formuló la comunidad cultural chimboracense, a través de Gabriel Cisneros, durante la I Asamblea Regional de Culturas, realizada en la ciudad de Riobamba, en donde entregó un análisis minucioso al proyecto de Ley de Cultura, propuesto por el Ejecutivo.

Agregó que las observaciones surgen de la experiencia que han tenido durante 58 años que han transitado por estos espacios y que la institución ha puesto énfasis en la democratización de la cultura forjando así la memoria colectiva de una sociedad más humanizada.

En necesario darle más fuerza al Sistema Nacional de Cultura para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en condiciones de igualdad a todas las personas naturales y jurídicas, sostuvo al manifestar que éste debe estar dirigido por un directorio que se encargue de definir, regular, orientar la política de carácter público que estará integrado por el Ministerio de Cultura o su delegado quien lo presidirá; el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, o su delegado; los directores de los subsistemas, o sus delegados; y, tres representantes de la sociedad civil.

Con el fin de atender todas las disciplinas artísticas, exceptuando las provenientes del sector cinematográfico y audiovisual, propone nominar a la CCE como Casa de las Culturas Ecuatorianas “Benjamín Carrión”, que impulsará los mecanismos concretos de incentivo y fortalecimiento de la entidad y, por tanto, eliminar el Instituto Nacional de Artes.

Plantea, además, determinar un régimen laboral y de protección social para los creadores, productores, gestores culturales, trabajadores y profesionales de la cultura y el arte, que tendrán derecho al seguro social obligatorio, fijando una cuota preferencial subsidiada.

La Casa de las Culturas Ecuatorianas “Benjamín Carrión” se establece como una persona jurídica de derecho público con independencia de gestión financiera, administrativa, operativa y técnica, actuando en el marco de los principios, políticas, normas y directrices impartidos por el Sistema Nacional de la Cultura, del cual forma parte.

Así mismo, sostiene que es conveniente crear el Instituto Nacional de Difusión Internacional de las Culturas Ecuatorianas, considerando que existe un vacío de las culturas del país ante el mundo.

A su vez, el presidente del organismo legislativo, Marco Murillo indicó que todas las propuestas serán analizadas y tomadas en cuenta aquellas que mejoren el proyecto.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador