A César Rodríguez le preocupa actuación de jueces en relación a las causas penales graves

Jueves, 04 de marzo del 2010 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta César Rodríguez solicitó al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, un informe sobre las preocupantes estadísticas del enorme número de órdenes de libertad que varios jueces han emitido a favor de personas detenidas en delito flagrante y en casos de tenencia ilegal de armas que constituyen un escenario y un tema que debe ser vigilado y monitoreado por esa institución.

Rodríguez dijo que el Consejo de la Judicatura deberá explicar las medidas tomadas para garantizar la idoneidad y la coherencia jurídica de los jueces y sus resoluciones, en vista de las múltiples órdenes de libertad emitidas en casos de delitos flagrantes como tenencia de armas y otros, que bien podrían estar relacionados con el crimen organizado en nuestro país, causando grave amenaza y perjuicio a la seguridad de la ciudadanía y de la misma fuerza pública.

Indicó que el debate entre la Cámara de los Jueces Penales del Guayas y el Comandante de la Policía de esa provincia, coronel Juan Ruales, evidencia una vez más, las fisuras que existen en la estructura misma de la administración de justicia en el Ecuador y las consecuencias de éstas en temas relacionados con la seguridad ciudadana.

Manifestó su preocupación en el sentido que halla personas que son detenidas con fusiles de uso militar, como el caso de HK KAL, clasificado como arma de guerra, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, pese a lo cual fueron liberadas de inmediato por el juez que conoció la causa.

Señaló que este tema, que impacta en la seguridad ciudadana del país, ha merecido la respuesta y la preocupación del Comandante de la Policía del Guayas y la ciudadanía en general y esperan que el Consejo de la Judicatura proporciones los datos que permitan dar respuestas claras en el tema, que es un paso previo para establecer acciones en el orden de las responsabilidades por parte de la Asamblea Nacional.

Sostuvo que con los datos oficiales del Consejo de la Judicatura podrá determinar lo que sucede con los estudios jurídicos y con jueces que están estableciendo una especie de cordón umbilical para tener la misma respuesta sobre casos recurrentes que se están planteando.

Apoyó la reacción del Comandante de la Policía porque está evidenciando la preocupación de que el sistema de seguridad ciudadana del Ecuador tiene enorme problemas, más aún si consideramos que están confrontados quienes están llamados a ser equipo para combatir, prevenir y juzgar el delito.

Finalmente, expresó que la eficacia en la represión del delito depende de la estructura y articulación del sistema de administración de justicia, es decir, de la acción contundente y acertada de la ciudadanía, la policía, los fiscales y los jueces.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador