Comisión 3 profundiza análisis de reforma a Ley de Régimen Monetario

Miércoles, 23 de junio del 2010 - 19:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con autoridades del Banco Central (BCE) y del Ministerio de Coordinación de la Política Económica, la Comisión de Régimen Económico y Tributario, su Regulación y Control, presidida por Francisco Velasco, intensificó el estudio del proyecto de reformas a la Ley Régimen Monetario y Banco del Estado.

En efecto, Cristian Ruiz y Patricio Torres, gerente y director de Inversiones del Banco Central del Ecuador, respectivamente, así como Pedro Montalvo, del Ministerio de Coordinación de la Política Económica, acudieron al organismo legislativo para opinar respecto de las observaciones  presentadas a la citada propuesta gubernamental.

El asambleísta Francisco Velasco, titular de la Comisión 3, indicó que la próxima semana se entregará el informe para segundo debate del  proyecto de Ley reformatoria a la  Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, cuyo plazo concluye el  próximo 2 de julio.

Comentó que han recibido 18 observaciones de asambleístas de varias bancadas, al precisar que se busca establecer reglas claras para que el Banco Central se convierta en una institución que invierta en actividades productivas, que contribuyan a afianzar el desarrollo nacional.

Largo plazo

Entre tanto, Cristian Ruiz y Patricio Torres coincidieron en señalar que no es adecuado que las emisiones e inversiones sean a corto plazo, ya que se impedirá a la entidad toda la posibilidad de manejar una política monetaria y crediticia, hecho que incidiría en la opción de recaudar mayores réditos y seguridad para el Gobierno, por lo que plantearon que las mismas se determinen a largo plazo.

Señalaron que el Banco Central tiene un portafolio de  cuatro mil millones de dólares, que están invertidos en la banca del exterior, ya sea en organismos multilaterales o supranacionales, con rendimientos promedio ponderados del  0.2% y que la inversión en el mercado de valores no superaría el 10% de dicho portafolio.

Argumentaron que dentro de la nueva arquitectura financiera internacional están inmersos el SUCRE y el Banco del Sur, este último que tiene como finalidad el desarrollo de proyectos a largo plazo, entonces, es necesario y justificado su planteamiento, a la vez de precisar que no tiene sentido poner en la ley una cantidad o porcentaje que limitaría las operaciones del banco, lo que se puede  definir mediante  una resolución de directorio.

También, exhortaron a los comisionados a incorporar una disposición explícita, por la cual el Banco Central tiene plena potestad de liquidar todos los activos de los bancos en liquidación, más allá de que tengan diferente valor contable al valor del mercado, como herramienta eficaz  para devolver la plata a los acreedores de la banca cerrada.

Además, los funcionarios dijeron que es válida la idea de ampliar los plazos, hasta el 31 de diciembre de 2010, para traspasar toda la parte cultural del BCE al Ministerio de Cultura, en función del ámbito presupuestario.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador