Comisión 5 analiza contenido del Protocolo sobre derechos económicos, sociales y culturales

Miércoles, 17 de marzo del 2010 - 16:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Justicia, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internaciones y Seguridad Integral analizó el contenido del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC).

En efecto, al organismo legislativo, presidido por el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, se dieron cita el embajador Gonzalo Salvador y Doris Mera; y, Carolina Silva, en representación de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, respectivamente.

Gonzalo Salvador  precisó que la falta de un mecanismo internacional de quejas en caso de violación de los derechos económicos, sociales y culturales ha generado durante mucho tiempo la impresión de que tales garantías tienen una naturaleza distinta de los derechos civiles y políticos.

Este vacío hizo que  se relegara por años a dichos derechos a un plano de segunda categoría, en razón de que no podían ser objeto de protección judicial ya que se trataba de metas programáticas y no de derechos. Por tanto, el PF-PIDESC, adoptado el 10 de diciembre de 2008 por las Naciones Unidas, ofrece la oportunidad de modificar tales percepciones y de colocar los derechos económicos, sociales y culturales en igualdad con los civiles y políticos, agregó.

Entre tanto, Carolina Silva destacó que es trascendental la ratificación del citado protocolo en consonancia con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, al explicar que la existencia de un mecanismo internacional de queja constituye un incentivo para mejorar la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito nacional, lo que afianzará la justicialidad de los mismos en el área de la responsabilidad del Estado.

Precisó que con la vigencia de la Carta Política del año 2008 el Ecuador dio un paso importante e histórico a nivel de Latinoamérica en función de que estableció mecanismos claros y concretos para hacer que los derechos económicos, sociales y culturales sean exigibles en el marco del Buen Vivir, que dejó atrás la división entre derechos civiles, sociales y colectivos.

Fausto Cobo anunció el respaldo irrestricto del bloque de Sociedad Patriótica al protocolo, tomando en cuenta que este instrumento precautela los derechos fundamentales del ser humano, al expresar su confianza que alcanzará la aprobación unánime en el Pleno.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador