Comisión 5 inició estudio de la Convención sobre Comercio de Especies Protegidas

Miércoles, 26 de mayo del 2010 - 22:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta tarde, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral inició el análisis y discusión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El pedido de aprobación de parte de la Asamblea Nacional lo formuló oportunamente el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 419, numeral 6, de la Constitución.

Para tal efecto, la Corte Constitucional emitió dictamen de constitucionalidad favorable el pasado 11 de febrero de 2010.

La mencionada Convención, de la cual Ecuador es parte, fue suscrita en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973, mientras la enmienda al artículo XXI fue adoptada en la reunión de las Partes el 30 de abril de 1983, la cual permitió que ciertos organismos de integración como la Unión Europea pasen a ser miembros de la CITES.

Con esta ocasión, acudió al organismo legislativo el embajador Gonzalo Salvador, en representación de la Cancillería, quien destacó que la Convención trata de evitar que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres constituya una amenaza para su supervivencia.

Hoy en día ofrece diversos grados de protección a más de 30 000 especies de animales y plantas, dijo, al precisar que cada país Parte designa a autoridades administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de licencias, además de autoridades científicas que prestan asesoramiento acerca de los efectos del comercio de especies protegidas.

Aclaró que las sanciones están dadas en función del Código Penal y las legislaciones internas.

De su parte,  Ruth Elena Ruiz, de Fundación Natura, indicó que el tema más que técnico es político, por lo que se debe analizar la posibilidad de actuar en bloque, reforzando así los organismos de integración económica a los que el Ecuador pertenece.

Explicó que prácticamente casi todos los miembros de América Latina ya se han adherido a esta Enmienda del Art. XXI.

Nueva invitación

El asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión 5, anunció que para lunes de la próxima semana se volverá a invitar a la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, quien debía n acudir hoy pero por razones propias de su función envió a un grupo de delegados.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador